• Hotel NH Paseo de la Habana
    Madrid
  • 19th February, 2020
  • Mónica Esteve
Article header

El pasado 19 de febrero organizamos un evento en el Hotel NH Paseo de la Habana de Madrid para contar a nuestros clientes la estrategia de futuro que Oracle está planteando con los desarrollos realizados con Oracle Forms. El objetivo era mostrar que Forms no deja de adaptarse a los nuevos requisitos tecnológicos de los clientes. Hablamos de las mejoras que incorpora su versión 12y de la posibilidad de evolución hacia otros frameworks de desarrollo. Uno de los principales puntos en la agenda era explicar las ventajas de desplegar F&R en Oracle Cloud (la plataforma que ejecuta Oracle Forms&Reports, Oracle Database y Oracle WebLogic) y casos de uso reales que avanttic ha realizado en diferentes clientes.

Javier Barrio, Director Comercial de avanttic, fue el encargado de presentar la compañía y la agenda del evento. Juan Manuel Dulanto, Sales Team Leader en Oracle compartió con los numerosos asistentes la visión de Oracle: habló de la continuidad del soporte de Oracle Forms, del potencial que tienen estos desarrollos tanto on-premise como en cloud y del gran volumen de clientes en Iberia que siguen manteniendo este tipo de desarrollos.

A continuación el evento se dividió en 3 bloques: F&R, Frameworks de desarrollo y Cloud:

  • Javier GeaResponsable Área Forms&Reports en avanttichabló de la continuidad de Oracle Forms y su evolución. Presentó en detalle el Roadmap del producto y la matriz de certificación, profundizando en las mejoras funcionales que nos ofrece Forms 12c. También explicó a muy alto nivel la herramienta de reporting BI Publisher como sustituto de Oracle Reports. Incidió en la metodología de migración empleada por avanttic para este tipo de proyectos, tanto de Forms como de Reports. En el caso concreto de Forms puso el foco en la herramienta de migración propia de avanttic que ayuda a minimizar riesgos, tiempos y costes en este tipo de proyectos.
  • En la siguiente presentación se habló de algunas estrategias de evolución para Oracle Forms:
    • Sergio FernándezConsultor Oracle Forms en avanttic, habló de Oracle Application Express (APEX). Destacó las ventajas que nos proporciona como framework de desarrollo rápido de aplicaciones accesibles desde cualquier dispositivo, mediante asistentes, con poco código y con características de primera clase basadas en PL/SQL, HTML, CSS3 y Javascript. Nos mostró también  aspectos más técnicos como su Arquitectura, versatilidad en los despliegues, la seguridad que nos ofrece, el versionado de aplicaciones y la integración continua. Finalmente nos presentó cuatro posibles Casos de Uso, uno de ellos como estrategia de evolución para Oracle Forms.
    • Rafa Prada, Consultor Oracle de Fusion middleware en avanttichabló de Oracle JavaScript Extension Toolkit (JET) que ayuda a construir novedosas interfaces de usuario. Profundizó en el constante cambio que hay de librerías y de nuevos frameworks y la importancia de la cantidad de datos que se transmiten desde los servicios al cliente o el beneficio de la modularidad en estos frameworks. Para finalizar, realizó una demo para mostrar algunos componentes utilizados habitualmente en proyectos reales.
  • Pedro Yagüe detalló en su presentación la experiencia de avanttic en la migración de entornos basados en Forms & Reports a Oracle Cloud. Explicó brevemente las características de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y las ventajas económicas y tecnológicas que puede proporcionar sobre otros proveedores. A continuación, describió tres proyectos de clientes que ya han realizado, con ayuda de avanttic, esta migración, destacando la importancia de la migración de los datos, los cambios en las aplicaciones y el impacto de las comunicaciones.

Al terminar las presentaciones se abrió un largo turno de preguntas y coloquio entre los asistentes debido al interés que despertaron las presentaciones.

Contacta con nosotros si deseas más información sobre los temas tratados en este evento o sobre cómo te podemos ayudar a diseñar una hoja de ruta de evolución hacia el futuro de tus aplicaciones Oracle Forms&Reports.

previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
LinkedIn
back to news
Evolution, innovation and transformation
3 expertise + 42 specializations endorsed by Oracle
Our value proposition
100% Oracle posts
Follow our day-to-day activities