Propósitos de año nuevo: 5 claves para mejorar la calidad de las relaciones en la empresa

Hay dos momentos al año en los que hacemos un barrido mental al periodo que dejamos atrás. Uno de ellos  es septiembre: vuelta al cole oficial, cambio de curso, fin de verano y nuevos retos. El otro es ahora, a inicios de año, aprovechando el “cambio de dígito”. Siempre comenzamos haciéndonos propósitos, que pueden ser de diferente naturaleza. Pero lo que está claro, es que hay tomarlos con motivación. A continuación planteo algunas ideas sobre propósitos que deben estar vivos durante todo 2020 (por lo menos) y que harán que las relaciones se vean reforzadas día a día. Propósitos que podemos aplicar cada uno de nosotros, a título individual y como miembros de un equipo, pero que deben tener muy presentes las propias organizaciones y se deben potenciar desde la dirección de las mismas.

 

  • Inteligencia Emocional

Aunque es un término muy utilizado, vale la pena recordar en qué consiste: no es otra cosa que la capacidad de gestionar, manejar y comprender nuestras propias emociones. Cuando mejoramos esta capacidad, sin duda, somos capaces de elevar nuestra calidad de vida y como consecuencia, nuestras relaciones con los demás. A diario interactuamos con diferentes personas y, por ello, es fundamental tener este concepto claro y querer aplicarlo. Si esas interacciones son mejores, el trabajo será de más calidad y nuestra sensación de “trabajo bien hecho” será cada día más reconfortante.

 

  • Compromiso

“Engagement, contrato de palabra, pacto entre trabajador-empresa”. Como podréis intuir es un pilar fundamental dentro de las empresas y básico para que las relaciones sean prósperas. Se trata de sentimientos, esfuerzo e implicación que nace de manera voluntaria del trabajador a la empresa. Por ello, es tan importante nutrir el compromiso y desarrollar políticas de reconocimiento y promoción de los trabajadores. Si esto funciona, a finales de año tendremos mayores redes colaborativas dentro de la empresa y de esta manera canalizaremos el gran potencial de los “influencers internos”, aquellos miembros del equipo que destacan por sus habilidades interpersonales, cuya red de contactos en la empresa es amplio y cruza distintos departamentos y que, por tanto, son capaces de influir en el clima interno.

 

  • Comunicación Emocional

Como vemos lo “emocional” es un valor seguro en la sociedad de hoy en día. En este caso se trata de conectar más emocionalmente y no tanto a través de mensajes “institucionales”. Hace un tiempo asistí a una serie de eventos en los que se hablaba de storytelling, basado en contar historias reales y cercanas a cada uno de nosotros. Contar esas historias vinculándolas a una pasión, una meta profesional, aportación a la empresa… es una estrategia que hará que la empresa conecte más con los trabajadores y creará vínculos con ellos.

 

  • Constancia

Nunca el camino hacia la meta es un camino fácil. Habrá contratiempos y dificultades que nos harán desfallecer. Debemos ser resilientes y superar esos problemas, aprendiendo de ellos. Tener siempre la meta presente y el objetivo bien marcado, nos ayudará a luchar por alcanzarlo. Por ello, hay que tener constancia y dosificar esa energía que se suele derrochar al inicio de la carrera. La empresa debe marcarse también como propósito ayudar al equipo a mantener esa constancia y a superar las adversidades.

 

  • Asertividad

Capacidad fundamental para poder mantener y cumplir todos los propósitos de este 2020, y no morir en el intento. Aplicable a cualquier miembro de una compañía, independientemente de su cargo o de su rol: debemos ser capaces de expresar nuestras opiniones, sentimientos y deseos sin dañar a los demás. Haciéndolo en el momento oportuno y sin excesiva fuerza. Si conseguimos dominar esta capacidad, también seremos capaces de alejar a las personas tóxicas de nuestro círculo y atraer a personas que nos aporten y ayuden.

Twitter
LinkedIn
Evolution, innovation and transformation
7 expertise + 42 specializations endorsed by Oracle
Our value proposition
100% Oracle posts
Follow our day-to-day activities