40 aniversario de Oracle Forms&Reports

1979 fue un año de importantes, relevantes y apasionantes nacimientos. A nivel político, Margaret Thatcher fue la primera mujer en ser elegida como primera ministra en el Reino Unido, la URSS invadió Afganistán y el Ayatollah Khomeini declaró los EEUU como el “gran satán”. Hubo lanzamientos cinematográficos tales como Superman, Alien y Star Trek. En el mundo de la música Pink Floyd lanzó The Wall. Michael Jackson lanzó un de los discos más vendidos de la historia, Off the Wall. A nivel tecnológico la cadena de televisión ESPN lanzó la televisión por cable, la sonda espacial Voyager envió relevantes fotos de los anillos de Júpiter, Namco lanzó Galaxian, su primer juego arcade en color, Sony lanzó el Walkman, se lanzaron al mercado el procesador Intel 8088 y el Motorola 68000, etc. Y, claro, también Oracle dio a luz Oracle Forms. Estoy seguro que nadie en aquel momento se imaginaba que hoy podríamos estar celebrando el 40 aniversario del producto.

 

Forms nació para facilitar el desarrollo de formularios a los programadores y conseguir un alto nivel de productividad, en línea con los lenguajes 4GL. La primera versión de Forms fue desarrollada en lenguaje C y, aunque parezca mentira, Bill Friend, el “genio” que diseñó y desarrolló Forms, tardó poco más de 4 semanas en hacerlo. Forms nació con el nombre IAF (Interactive Application Facility). Posteriormente fue rebautizado en varias ocasiones: primero Fastforms, luego SQL Forms, hasta que finalmente se convirtió en Oracle Forms & Reports (a partir de la versión 3).

 

Debido a diversas necesidades de varios clientes, Larry Ellison empezó a pensar en una herramienta de reporting e inicialmente adoptó y amplió una solución existente llamada FMT. Un poco más tarde apareció el producto RPT, que se liberó inicialmente junto a la Base de Datos.

La combinación de IAF y RPT fue un éxito y rápidamente fue adoptada por muchas empresas: la CIA, Bank of America, las diferentes empresas de petróleo y gas existentes en los EEUU, etc. A partir de ahí, todo fue evolucionando: aparecieron nuevos tipos de datos (DATE, TIME y TIMESTAMP), las herramientas EXP/IMP… En 1985 Sohaib Abbasi fue asignado como Product Manager y casi lo primero que hizo fue el incorporar el PL/SQL a los Forms.

 

A partir de aquí, poco a poco, Oracle Forms & Reports fue evolucionando con el objetivo de ser cada vez más productivo y de ofrecer más funcionalidades. Tanto que, a día de hoy, aún es una herramienta de desarrollo ampliamente utilizada, tras un largo camino que ha ido del modo carácter de sus inicios, pasando por la arquitectura cliente/servidor, Windows y hasta llegar a la actual versión,100% web.

 

En más de una ocasión Larry Ellison ha manifestado que gran parte del éxito de los primeros 20 años de vida de Oracle radica en la participación tanto de Bill como de Sohaib. Actualmente, cómo sabéis los seguidores de este blog (que desde avanttic intentamos que esté vivo post a post), nos encontramos en la versión 12c (12.2.1.3). Desde Oracle se están lanzando continuas evoluciones del producto y se está también continuamente mirando hacia el futuro, hasta el punto que las versiones 19 y 20 ya han sido anunciadas. La versión 19 no aportará grandes cambios, será más bien una versión de mantenimiento, pero sí que se esperan novedades destacables para la versión 20.

 

Es importante destacar que las noticias existentes apuntan a que en la versión 19, pese a que hace unos meses parecía que no iba a ser así, vendrá con el producto Oracle Reports. Esto nos dará más tiempo para evaluar posibles alternativas. Otras nuevas funcionalidades de las cuales está hablando Michael Ferrante, actual Principal Product Manager responsable de Oracle Forms, son:

 

  • Funciones de llamada REST para servicios externos.
  • Soporte para SSO con FSAL.
  • Soporte de Identity Cloud Service.
  • Soporte de OAuth.
  • Mejoras en la interfaz de usuario (frames, colores, combinación de colores personalizados).
  • Versiones configurables de Java para FSAL.
  • Compatibilidad con Java 11 FSAL (por ejemplo, Java 11+).
  • Integración de Forms Builder con FSAL (actualmente sólo http pluggin).

 

Forms (y también Reports si se acaba confirmando todo lo dicho sobre la versión 19) goza de muy buena salud pese a sus 40 años de edad. Son productos maduros que tienen todavía años de vida por delante. Quizá 40 sea sólo la mitad de 80… Quién sabe…

 

Más información sobre el 40º aniversario: Oracle Forms is stronger than time

Twitter
LinkedIn
Evolution, innovation and transformation
42 specializations endorsed by Oracle
Unlimited opportunities
100% Oracle posts
Follow our day-to-day activities