• 5th October, 2021
  • avanttic
  • Chronicle
Article header

El pasado 28 de septiembre SPOUG organizó Masters of Cloud Technology, el segundo de los eventos online del ciclo “Master of Cloud”, una serie de tres jornadas intensivas que buscan convertirse en un referente para especialistas tanto de negocio como técnicos de todo el mundo. En este segundo encuentro se realizaron distintas sesiones que, mediante casos de uso y demos, mostraron cómo se construyen soluciones innovadoras sobre IaaS y PaaS.

avanttic, al igual que en la jornada Masters of Cloud Applications, fue patrocinador del encuentro. Como patrocinadores volvimos a dirigir dos sesiones, esta vez a cargo de nuestros compañeros Rafael Prada, Arquitecto de soluciones, y Javier Castilla, Arquitecto Cloud en avanttic.

Rafael Prada presentó un caso de éxito desarrollado por avanttic: una app conectada a Oracle Cloud que permitió visualizar en tiempo real parámetros fisiológicos y biomecánicos de deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Tal y como explicó Rafa, al margen de varias sesiones de entrenamientos, en las que distintos deportistas testaron la aplicación desarrollada por avanttic, un atleta la utilizó en la final masculina de los 10.000 metros. El deportista corrió con un smartwatch conectado al 4G que, a través de la app de avanttic, estaba a su vez conectado al Cloud de Oracle. También se utilizaron otros dispositivos (como una banda en el pecho o unas cápsulas que se ingerían) diseñados para recoger, procesar y transmitir una amplia gama de datos fisiológicos, biomecánicos, bioenergéticos y ambientales mediante servicios basados en la nube. Los rápidos avances en las tecnologías ‘wereables’ y la monitorización en tiempo real están dando lugar a importantes avances en el mundo del deporte recreativo y de élite.

La segunda sesión de la jornada dirigida por avanttic fue a cargo de Javier Castilla: “Lecciones aprendidas del Lift & Shift en cloud“. Javier habló de los principales riesgos del Lift and Shift o Rehosting, un enfoque muy utilizado para migrar las aplicaciones a la nube. En las migraciones al cloud se habla de las 5 R’s para abordar proyectos (Rehost o Lift & Shift, Replatform, Refactor, Rewrite/Rearchitect y Replace). En algunas ocasiones se promociona el Rehost como la solución más rápida, sencilla y barata para el viaje a la nube. Pero en esta presentación, Javier nos mostró que esto no es del todo cierto, abordando para demostrarlo los errores más comunes basados en experiencias reales. Durante la sesión nos enseñó cómo el hecho de desaprovechar las capacidades del cloud o bien no aplicar correctamente las estrategias de los frameworks de adopción puede dar como resultado proyectos que no cumplen las expectativas (o, incluso, no ser viables).

avanttic es patrocinador de los tres Masters que organiza SPOUG durante este 2021, además de socio institucional (miembro de la junta directiva de la asociación).

Twitter
LinkedIn
back to news
Evolución, innovación y transformación
37 Service Expertise avalados por Oracle 
Our value proposition
100% Oracle posts
Follow our day-to-day activities