Weblogic Next-Gen opatch: Opatch 13.9.4 en Windows

 

A partir del PSU 12.2.1.3.180717 de weblogic es necesario instalar la última versión de OPatch, ya que la versión embebida es la 13.9.2 y nos dirá que no nos permite instalarlo si no es con, como mínimo, la versión 13.9.4 o Next-Gen opatch:

 

Verifying environment and performing prerequisite checks... 
   Prerequisite check "CheckMinimumOPatchVersion" failed. 
   The details are: 

   The OPatch being used has version 13.9.2.0.0 while the following patch(es) 
   require higher versions: 
   Patch 27912627 requires OPatch version 13.9.4.0.0. 
   Please download latest OPatch from My Oracle Support.

Para ello es necesario descargar el último parche que se indica en la nota:

 

Using OUI NextGen OPatch 13 for Oracle Fusion Middleware 12c (Doc ID 1587524.1)

 

Una vez instalado, el parche no permite dar marcha atrás, ya que no crea exclusivamente el directorio “OPatch”, si no que modifica una serie de ficheros dentro del middleware home que impide hacer rollback de la instalación. Se indica encarecidamente en el propio readme del parche que se haga un backup del punto de instalación de weblogic antes de instalarlo.

 

Incluso la operativa de instalación del parche es distinta. En este caso, en vez de crear el directorio OPatch como comentábamos antes, el parche viene con un fichero jar que empaqueta distintos ficheros a actualizar. Ahora el comando para instalarlo sería el siguiente (insistimos en que es imperativo hacer backup previo a la instalación para poder hacer una marcha atrás sin problemas):

 

java -jar PATCH_HOME/6880880/opatch_generic.jar -silent oracle_home=ORACLE_HOME

 

Ahora en servidores con sistema operativo Windows, tras aplicar el parche de la versión 13.9.4.0 para parches posteriores ya no se podrá usar el comando “opatch apply”, ya que nos dejaría completamente inválido el home del dominio teniendo que comenzar de cero. El comando correcto, sólo en Windows, es el siguiente:

 

opatch apply C:\Users\windows\Downloads\27912627 -oop

 

Se añaden los parámetros del directorio de ubicación del parche y el parámetro “oop”. Y ¿qué es este parámetro? Son las siglas de Out-Of-place, que indican que se copien los ficheros originales antes de aplicar los parches. Sin ellos no es posible realizar satisfactoriamente la instalación.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día