Ventajas de una nube híbrida entre Oracle Cloud Infrastructure y Microsoft Azure

El pasado año Oracle y Microsoft anunciaron un acuerdo estratégico de interoperabilidad entre sus respectivos servicios cloud, Microsort Azure y Oracle Oracle Cloud Infrastructure (OCI), permitiendo el despliegue de soluciones conjuntas en las que parte de la carga de trabajo se ejecutaba en una de las nubes y parte en la otra.

 

El acuerdo se basa en tres ámbitos fundamentales. En primer lugar, a nivel tecnológico, se garantiza un acceso rápido y sencillo entre ambas infraestructuras. El servicio está disponible en localizaciones en que la conectividad entre Azure y OCI es excelente; en algunos casos los CPDs están en el mismo edificio, garantizando una experiencia semejante a la de una red local. También se ofrece una gestión unificada de acceso e identidades.

 

El segundo ámbito es el de la interoperabilidad de las aplicaciones, donde se han certificado los despliegues mixtos entre OCI y Azure de las aplicaciones de Oracle, normalmente con la capa de aplicación en Azure y usando alguno de los servicios de base de datos en OCI. También se garantiza el soporte de la base de datos de Oracle en los sistemas operativos desplegados en Azure.

 

Por último, se ha establecido un modelo de soporte colaborativo entre las dos compañías. Los clientes pueden ponerse en contacto con Microsoft u Oracle cuando tengan un problema y ambos equipos de soporte se asegurarán de que el problema se transmita a los expertos adecuados de cualquiera de las empresas para resolver el problema.

 

Con este acuerdo, ambas empresas se aseguran de que se ofrece una experiencia unificada a los clientes, facilitando la integración y eliminando la necesidad de proveedores intermedios que son necesarios para establecer otros servicios multi-cloud.

 

Cuando se lanzó el servicio, sólo estaba disponible en la región este de Estados Unidos, pero desde entonces ha ido extendiéndose a muchas otras regiones. En el caso de Europa, está disponible en Londres, que queda fuera del espacio de la Unión Europea y en Ámsterdam, que empezó a proporcionar el servicio en abril de este año.

 

Desde avanttic hemos empezado a diseñar arquitecturas para clientes utilizando la interconexión y hemos visto ventajas muy claras para clientes que tienen servicios críticos con ambos proveedores. Se establece una nube híbrida en la que hay servicios en local, servicios en Azure y servicios en OCI.

 

Cuando se conectan ambas nubes, simplemente hay que contratar y establecer los servicios de red dedicada entre ambos (FastConnect en OCI y ExpressRoute en Azure) utilizando como proveedor el servicio opuesto. Cuando configuremos FastConnect le indicamos que el proveedor es ExpressRoute y viceversa. A partir de aquí, de forma inmediata y sin necesidad de instalar ninguna infraestructura, tendremos la conexión establecida. Simplemente hay que configurar las redes de ambos lados para poder tener el acceso requerido con los permisos de seguridad precisos. Hay que destacar que ni Microsoft ni Oracle cobran por el tráfico saliente que utiliza esta conexión, lo que facilita enormemente la viabilidad de servicios híbridos entre ambas nubes. La figura siguiente esquematiza la conexión.

 

 

 

En las pruebas que hemos realizado, y como nos confirman ya algunos clientes, hemos visto latencias inferiores a dos milisegundos, comparables a las que se obtienen en una red local. Los clientes que tienen despliegues en Azure y están accediendo a sus sistemas Oracle locales tendrán una mejora sustancial al moverlos a OCI, ya que se se sustituye la latencia entre el CPD local del cliente y el de Azure, que nunca baja de 35-40 milisegundos, por un acceso un orden de magnitud más rápido.

 

En resumen, este acuerdo hace viables escenarios de uso conjunto en los que los clientes pueden combinar sus servicios favoritos de Microsoft con los de Oracle, sin necesidad de costosas migraciones de tecnología, optimizando sus inversiones actuales y garantizando la evolución futura.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
3 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día