Tendencias Business Analytics

Durante los próximos meses y el próximo año continuaremos viendo multitud de novedades dentro del mercado del análisis de los datos. Sin duda, es una de las tendencias no ya solo dentro del mundo del TI, sino también dentro del mundo empresarial. Hoy en día no concebimos que dentro de la estrategia empresarial de una compañía no haya una planificación y una estrategia alrededor de los datos. Estos cambios dentro de las compañías incluso han creado nuevas figuras, como los CDO (Chief Data Officer) y han supuesto el cambio de multitud de procesos, que llevan a muchas empresas a convertirse en Data-driven companies.

Fabricantes y compañías ya han adoptado muchas de las tendencias que analizamos a continuación, pero muchas de ellas seguirán desarrollándose durante los próximos meses

 

Augmented BI

La tercera generación de herramientas de BI ha llegado. Tras la consolidación del Self-Service BI (que seguirá siendo tendencia) llega el BI aumentado. Gartner ya nos lo anunció en 2017 en su informe Augmented Analytics Is the Future of Data and Analytics: los  procesos de Machine learning y lenguaje natural se incorporarán en las herramientas de Self-Service BI para ayudar a usuarios de negocio a encontrar patrones y generar insights que antes no hubieran sido capaces sin contar con un Data Scienticts.

 

IA y ML

Con la llegada real del IoT, la producción de datos cada vez es mayor. La necesidad de herramientas de análisis de datos en tiempo real se hace crucial. Aquí es donde IA y ML jugarán un papel fundamental, proveyendo de mecanismos para ser capaces de entender y procesar tales cantidades de datos. Gartner, en 2018, ya nombra a la inteligencia artificial en su informe 2018 Strategic Technology Trends report, como una de las principales tendencias dentro del análisis de datos

 

Chief Data Officer

Hemanth Kumar, en su artículo Top 6 Business Intelligence trends to watch for in 2018 and beyond nos indicaba que el 90% de las empresas tendrán la figura del CDO a finales de 2019. La figura del CDO era prácticamente desconocida y, hoy en día, pocas son las compañías que, bajo estas siglas u otras denominaciones, no tienen un responsable en la gestión de la información.

 

Self-Service

Otra de las tendencias que está en boca de todos son los Data Scientists; pero Gartner dice que durante los próximos meses los usuarios de negocio generarán más analítica avanzada usando herramientas de self-service que los Data Scientists. El Self-Service BI forma parte de las estrategias de democratización del dato, de convertir a las organizaciones en entes más abiertos, en dinamizar procesos.

Self-Service BI es otra de las tendencias que ya están aquí, pero en este ámbito seguiremos viendo mejoras y novedades por parte de los fabricantes durante los próximos meses.

 

Master Data y Data Quality

Una de las líneas de trabajo más importantes para conseguir que los proyectos de BI lleguen a buen puerto será la de proveer herramientas para la monitorización y la administración de los datos. Todos lo fabricantes se centrarán en mejorar sus funcionalidades de Data Quality, y en la capacidad de administrar y monitorizar sus bases de datos de manera unificada.

 

Cloud

Llevamos mucho tiempo hablando de Cloud, pero no por ello tenemos que dejarlo fuera de las tendencias actuales y futuras. El progresivo abandono del software On-Premise y la adopción de servicios PaaS y SaaS es indudable. El ahorro de costes en infraestructura y mantenimiento, y la capacidad de poder disfrutar de soluciones de muy alto coste por un precio bajo hacen que el Cloud siga apareciendo dentro de las tendencias. Gartner apunta que en 2021 las compañías ya habrán migrado una parte muy significativa al Cloud. avanttic, durante el ejercicio 2018 generó el 40% de su negocio en Cloud. Veremos en 2019.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día