Replicar bases de datos con plantillas DBCA

En ocasiones se puede necesitar crear una base de datos casi idéntica a otra ya existente, pero realizando modificaciones como el nombre de la base de datos o la estructura de algunos esquemas, eliminando datos de tablas según ciertos criterios o incluso tablas completas.

En este caso, puede ser interesante realizar esta tarea recurriendo a plantillas de base de datos. Para ello, se hará uso del Database Configuration Assistant (DBCA). DBCA nos permite generar plantillas de una base de datos ya existente, dando 2 opciones: incluir en la plantilla solamente la estructura o incluir la estructura junto con los datos. Basta con ejecutar un DBCA que tenga configurada la conexión TNS a la base de datos de la que se desea generar la plantilla y comenzar el proceso.

Para resolver la problemática que nos ocupa, se seleccionaría la opción de generar únicamente la estructura de la base de datos, creándose al finalizar un fichero con extensión .dbt en la ruta ‘$ORACLE_HOME/assistants/dbca/templates/’ con toda la información.

Plantilla con DBCA
Generar una plantilla con DBCA

A continuación, solamente hay que coger el fichero de plantilla generado y llevarlo a la máquina en la que se desea crear la réplica de la base de datos. Una vez allí, lanzar el DBCA y seleccionar la opción ‘Crear Base de Datos’. En la lista aparecerá la plantilla generada previamente y se podrá crear la base de datos con la misma configuración que la original. En el proceso se permite modificar parámetros como el nombre de la base de datos, el SID, tipo de almacenamiento, localización de ficheros, componentes que se desea instalar, parámetros de inicio, etc., por lo que no es necesario modificar previamente la plantilla.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día