Prerrequisito para instalar Oracle FMW 11g en Amazon: Fijar IP y computer name

La evolución de la tecnología nos lleva a la posibilidad de tener nuestros servidores virtualizados en una nube, alineados con el paradigma del Cloud Computing, que es el camino que está siguiendo la industria IT.

Una de las plataformas más conocidas es la plataforma EC2 de Amazon, que nos permite provisionar servidores a partir de plantillas prediseñadas de servidores Windows y de varias distribuciones Linux.


Otra ventaja es que no hemos de preocuparnos ni del hardware ni en licenciar el sistema operativo, puesto que el precio de la licencia viene incluido en lo que se paga a Amazon por el uso.

Al ir a instalar cualquiera de los productos de la familia de Fusion Middleware 11g de Oracle nos encontramos con una serie de prerrequisitos, el más importante de los cuales es que el nombre de la maquina y la IP deben mantenerse. Esto es algo que en un servidor físico se cumple pero, en la plataforma EC2 de Amazon, cada vez que se reinicia la instancia el nombre de host y la IP se modifican.

Para solventar el problema primero hay que configurar las opciones EC2 para evitar que nos asigne un nombre de servidor.

Posteriormente hay que modificar el nombre del servidor. En mi caso le asigno “servername”.

Una vez modificado el computer name,  se debe instalar el adaptador de bucle invertido (loopback) y asignarle una IP. En mi caso le he asignado 128.1.1.1

Finalmente añado la entrada FQDN  en el fichero de hosts para que resuelva la IP de loopback en lugar de la que me asigna Amazon al reiniciar la instancia.

Una vez realizados estos pasos y reiniciado el servidor, podremos instalar nuestro entorno Oracle Fusion Middleware sin problemas de resolución de nombres.

Hardware ni 2 4
q w e
Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día