Preparándonos para ejecutar aplicaciones Oracle Forms con Forms Standalone Launcher (FSAL)

Oracle Forms Standalone Launcher (FSAL) es una configuración de cliente que no necesita navegador y que tiene lo mejor de las dos arquitecturas, cliente-servidor y web, ya que proporciona la apariencia y la funcionalidad de una aplicación de escritorio, pero se ejecuta en un servidor de aplicaciones. La mayor ventaja que proporciona es que no necesita navegador, ni el plugin, ni ninguna tecnología de despliegue de Java, como Java Web Start. Como puntos negativos, debemos decir que actualmente no podemos integrarnos con SSO pero está prevista esta integración en próximas releases. Para la integración con JavaScript, no soportada en la configuración por defecto, debemos usar una librería de terceros.

¿Por qué debemos prepararnos para usar FSAL en vez de Java Web Start?

Según indica el documento Java Client Roadmap Update, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Oracle extenderá el soporte para Java Web Start como mínimo hasta marzo de 2025.
  • Los productos que tengan dependencias en Web Start permanecerán en Java 8 y continuarán durante el tiempo de soporte indicado en los productos.
  • Oracle no incluirá Java Web Start en java SE 11 y posteriores versiones.
  • Oracle recomienda moverse a otras soluciones (en el caso de Forms tenemos la alternativa de FSAL).

En el siguiente “White Paper” proporcionado por Oracle, tenemos la información básica para el uso de Forms Standalone Launcher, del que destacamos los siguientes puntos:

 

Requerimientos

Para ejecutar la configuración con FSAL deberemos crear una configuración que lo soporte y descargar un fichero .jar (previamente firmado) llamado frmsal.jar o distribuirlo entre nuestros clientes. Por defecto, en todas las instalaciones vienen con una página desde la que se puede descargar este fichero:

http://example.com/forms/html/fsal.htm

 

Este fichero jar debe corresponder con la versión y la máquina con la que estamos trabajando, a través de un checksum, ayudando también a que no se pueda reemplazar maliciosamente o que no corresponda por error con el servidor.

Además de este fichero .jar, necesitaremos java en la máquina cliente. FSAL soporta cualquier distribución JAVA que esté certificada con la versión de Oracle Forms que estemos ejecutando. Estas distribuciones son: JRE/JDK o Server JRE, siendo la JRE la mas típica para los usuarios finales.

Por último, decir que necesitamos “empaquetar” esta aplicación de manera que sea más fácil de ejecutar por el cliente. En el documento mencionado encontraremos todos los detalles para la ejecución: trucos de seguridad, cómo crear el batch, cómo configurar con SSL, cómo firmar el fichero .Jar, y toda la bibliografía necesaria.

Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día