Aprovecha las posibilidades de Oracle BI a partir de un Excel plano

Hace poco tuvimos que hacer unas pruebas del funcionamiento de OBI SE ONE sobre un Excel de 140.000 filas como fuente de datos, y la verdad es que me animo a escribiros dado el gran resultado que se obtuvo.

Antes de explicar cómo realizar el análisis a partir de un Excel, me gustaría mostraros un cuadro con el  tiempo de respuesta obtenido a partir de diferentes Excel con mayor o menor volumen de datos.

 

En el cuadro podemos observar que tiene un tiempo de carga exponencial, y mientras realizaba la prueba he podido comprobar que el tiempo de carga es proporcional al tiempo de apertura del Excel.

Una vez tenemos cargados los datos en la cache (a partir de la 1ª consulta) los resultados son inmediatos.

Para realizar un entorno analítico sobre Excel empezaremos importando las pestañas a nuestra capa física del repositorio. Como particularidad nos podemos encontrar el primer “problemilla”, ya que  para importar las pestañas del Excel  necesitaremos tener activado el check de “system tables”  en el “import database”.

En el cuadro que os pongo a continuación se puede observar el comportamiento dependiendo de la activación del check.

Una vez tenemos importado el Excel en el repositorio, será muy importante “jugar” con la cache. Es gracias a la cache que tendremos tiempos de respuesta inmediatos.

La programación de la cache la basaremos en los cambios de datos que tenemos en el tiempo (Varianza de los datos). Para programarla es muy sencillo, nos dirigimos a las “properties” del Excel en la capa física del repositorio y allí configuraremos  la temporalidad de persistencia en memoria.

En el cuadro adjuntado a continuación se puede observar donde programamos la persistencia.

Una vez programada la accesibilidad periódica a la fuente de datos, generaremos el diagrama físico.

El diagrama físico tiene la particularidad de que estará compuesto únicamente por el  Excel, ya que éste no tiene ningún tipo de relación, mientras que el diagrama lógico lo tendremos que trabajar para generar un esquema en estrellas*

*Esquema en estrellas es aquel en que todas las dimensiones están en conexión con la tabla de hechos.

Finalmente podremos realizar nuestros informes con la potencia que te permite la herramienta, independizándote en todo momento de que la fuente de datos sea un macro-Excel

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
37 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día