Personalización: del marketing digital a los recursos humanos

Hace unos días asistí al evento Digital experience: Cómo crear una experiencia de cliente personalizada, organizado por Novicell en sus oficinas de Barcelona. Se trataba una ponencia orientada a profesionales del marketing digital pero siempre me atraen este tipo de oportunidades porque creo en las sinergias entre #marketing y #RRHH. Alberto BecerraSales Lead Spain de Sitecore, nos expuso su visión sobre la Personalización en la experiencia del cliente y personalmente pensé en la aplicación a la experiencia del candidato.

Desde una visión macro, pensé en la aplicación de la charla para los “intrusos” en el mundo del marketing digital, es decir, ¡los que trabajamos en el ámbito de los RRHH! Que parece ser que hacemos inbound recruitment pero más por intuición que por tener una estrategia detrás. Así que quizá plantearnos por qué hacemos lo que hacemos nos ayude a mejorar nuestro día a día:

¿Tenemos una estrategia de inbound recruitment o engagement?
¿Está alineada con los objetivos de negocio?
¿Tenemos objetivos definidos y analizables en cuanto a HR Digital (que parece que en inglés suena mejor)?

Y, desde un punto de vista más cercano, me quedo con estas sentencias de Alberto y “a Dios pongo por testigo que jamás volveré a dar por hechas”:

  • Personalizar provoca una conversión del 19%“. ¿Cuántas invitaciones a discreción enviáis/recibís a través de LinkedIn? Hay veces que incluso son voluntarias -algunos ya sabéis a qué me refiero- pero si como norma general invertimos un poquito más de tiempo en escribir un mensaje sólo para “esa” persona, si somos más personas y menos headhunters… ¿Y si “contamos” en lugar de “vender”? ¿Y si escuchamos en lugar de sólo preguntar?
  • Aportar un valor añadido a la experiencia del #Cliente“. En la charla se habló de pasar del concepto “tienda” al concepto “showroom”, para ofrecer al cliente algo más que el mero producto. Si lo aplicamos a “la otra #C” (es decir, al #Candidato): ¿qué tal si pasamos de entrevista a charla profesional? Está claro que ambos nos estamos “evaluando” pero mejor intentar conocerse mutuamente que tener/dar la sensación de estar pasando un examen (o una certificación).
  • Dar la vuelta al mensaje“. Y yo diría que no sólo cambiar la forma, sino creer en él y ser honestos con nuestros #Candidatos. Recruiters IT… por ética o por puro egoísmo. El mundo IT es finito y qué menos que leernos los perfiles, ojear un blog técnico-profesional o una cuenta de Twitter. Ya no digo entender los githubs pero algo que aporte valor a nuestro trabajo y, en definitiva, a nuestro employer branding y marca personal.
  • La experiencia del #Cliente no es lineal porque pasa por diferentes etapas y por distintos canales“. Y por eso en Recursos Humanos debemos tener claro qué hemos hablado con nuestros #Candidatos en ocasiones anteriores, qué nos cuentan, qué priorizan, qué proyectos les motivan, qué valoran y cuándo hemos hablado con ellos (no somos perfectos… a veces somos un desastre y damos feedback tarde, pero intentemos hacer las cosas bien y si nos equivocamos, pidamos disculpas).

Y mi última reflexión hace referencia a que, igual que debe haber coherencia e interrelación entre canales, debería haberla entre departamentos, especialmente entre Comunicación, MarketingRecursos Humanos, porque todos debemos cuidar a nuestras respectivas #C siendo coherentes con la estrategia de empresa.  

Y hasta aquí mis reflexiones… Y mis agradecimientos a Clara RocheraManager Account de Novicell, por invitarme a este evento y a mi compañero Toni Rodríguez, del área de Comunicación de avanttic, por dejarse raptar -otra vez- y acompañarme.

 

Evolución, innovación y transformación
35 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día