Pentaho Community Edition – Modificación de la botonera de propiedades en informes analíticos.

En la versión community de Pentaho solemos arreglar muchos permisos y controles editando y modificando los diferentes archivos xml ubicados en el directorio de archivos. Es por eso que en este post me gustaría explicaros como primer ejemplo de retoque de xml’s  el cambio de  la botonera de propiedades que viene por defecto en los informes analíticos.

Los que trabajamos con pentaho, después de habernos peleado realizando el cubo con PSW, nos encontramos que en los informes analíticos la botonera de propiedades es bastante extensa. Ya que podemos cambiar desde la forma de agrupar y profundizar, hasta ver la consulta generada en formato MDX (MultiDimensional eXpressions). –Inservible para muchos usuarios-

Es por eso que para controlar o simplificar el acceso a las propiedades del informe, podemos acceder a nuestro fichero xaction (Fichero de informe) y modificar las opciones  que vienen por defecto.

Para realizarlo, y como he dicho anteriormente, abriremos el fichero del informe, que si nos fijamos bien podremos observar  que contiene toda la estructura del mismo. Pues en una parte de la estructura observaréis que hay unos tags anidados dentro del tag <options> que  equivalen a cada uno de los botones existentes en la botonera. Pues son estos tags los que tendremos que comentar para personalizar la botonera de nuestro informe.

A modo de ejemplo os adjunto una imagen donde se puede apreciar la parte del código comentada.

El resultado final una vez hemos grabado el fichero y hemos actualizado las caches es la mostrada a continuación.

En definitiva creo que es una solución que os puede ser muy útil si queréis controlar ciertos temas en vuestro entorno analítico, ya que con la ayuda de la administración de usuarios y la configuración de la barra de propiedades podemos simplificar de una manera rápida la funcionalidad del usuario final en esta versión.

Evolución, innovación y transformación
35 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día