Pentaho BI Community Edition– Ocultar/Mostrar los esquemas publicados

En este post me gustaría explicaros otro ejemplo de configuración.  Como ya os comenté en el anterior post sobre BI open source (OSBI), en pentaho community se controlan muchos puntos de configuración retocando los ficheros xml’s existentes en su sistema de ficheros, y este caso que os explicaré no es ninguna excepción.

Hoy concretamente configuraremos el acceso a los esquemas publicados. Es un punto importante cuando hacemos un proyecto, ya que por defecto cuando nosotros instalamos la suite de pentaho nos viene con acceso a los esquemas SteelWheels y SampleData. Que evidentemente, y para evitar confusiones a usuarios poco avanzados, solemos ocultar.

Para realizarlo, editaremos el fichero datasources.xml ubicado en el directorio biserver-ce/pentaho-solutions/system/olap/. Y una vez editado comentamos las líneas que van desde <catalog> hasta </catalog>  del esquema o esquemas que nos interesa ocultar.

Una vez grabado el fichero con los cambios, refrescamos el repositorio y los datos del sistema desde la administración.

Y cuando ya hemos refrescado el repositorio, al intentar acceder a la consola de usuario de pentaho, podremos observar que tenemos limitado el acceso a los esquemas que hemos dejado libres de comentario.

Una vez más, a partir de aquí hemos de evaluar lo que nos ofrece este control. Ya que si nosotros ocultamos todos los esquemas, conseguiremos que los usuarios solo puedan acceder a ellos a partir de los informes que tengan asignados. Y ocultando algunas partes de la botonera que explicamos en el anterior post, obtendremos un mayor control.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día