Pasado, presente y futuro de las BBDD Standard Edition

Las bases de datos Oracle de tipo Standard Edition han sido, son, y posiblemente serán una opción a tener en cuenta por su coste contenido en cuanto a licenciamiento. El hecho de que se contabilicen las licencias por sockets en lugar de cores, que el precio por licencia sea mucho más reducido y que tenga unos “mínimos a licenciar” menores en comparación con la Enterprise Edition han propiciado su uso especialmente en clientes pequeños y medianos.

A nivel de funcionalidades, la principal diferencia de la BBDD Standard Edition respecto de la Enterprise Edition es la imposibilidad de usar:

  • Funcionalidades avanzadas de rendimiento: paralelismo, particionado, in memory.
  • Alta disponibilidad (como RAC* o “online rebuild/redefinition”).
  • Entornos de recuperación ante desastres: Standby, Flashback.
  • Monitorización y ajuste: Automatic Workload Repository, Tunning Advisors.
  • Funciones avanzadas de seguridad, auditoría y control.

(*) RAC se pudo usar en ciertas versiones de manera “limitada” con Standard Edition

 

La BBDD Standard Edition no encajaba en proyectos críticos o con grandes condicionantes de rendimiento por la falta de las citadas funciones, pero sí que lo hacia en proyectos menos exigentes o en PYMES que podían obtener la fiabilidad y funcionalidad de la BBDD Oracle a un coste muy reducido. Esta versión ha propiciado en buena medida la popularidad de la BBDD Oracle en la pequeña y mediana empresa.

 

Si echamos la vista atrás nos encontramos que en las primeras versiones del gestor de BBDD Oracle no se disponía de «diferentes versiones» y por tanto no existían opciones de instalación/uso separadas. En la versión Oracle7 ya era posible seleccionar, durante la instalación, funcionalidades concretas que se licenciaban por separado (Oracle ConText, Oracle Parallel Server, Oracle7 Spatial Data). En junio de 1997, juntamente con la aparición de la versión 8.0.3 de la BBDD, ya pudimos escoger durante la instalación la BBDD Oracle 8 Server Enterprise Edition con todas las funcionalidades de alta disponibilidad y rendimiento disponibles (algunas con licenciamiento separado) o la BBDD Oracle 8 Server, que podíamos usar en máquinas de como máximo cuatro sockets, que no disponía de todas las funcionalidades de alta disponibilidad/rendimiento y no permitía usar las opciones de licenciamiento separado. A nivel de precios las licencias de Oracle 8 Server costaban menos de la mitad que las de Oracle 8 Server Enterprise Edition.

 

Con la 9i pasamos a llamar Oracle Standard Edition a la versión básica y Oracle Enterprise Edition a la versión con más funcionalidades, y apareció una nueva versión, la Standard Edition One, idéntica en funcionalidades a la Standard Edition pero limitada a máquinas con un máximo de 2 sockets. El precio de las licencias Standard Edition One era menos de la mitad que el de las Standard Edition y era posible licenciar una máquina por menos de mil dólares.

 

Con la versión 10g de la BBDD, y con el afán de popularizar la tecnología Real Application Clusters (RAC), Oracle incluyo esta funcionalidad sin coste en la versión Standard Edition. En la Standard Edition One no era posible usar RAC y en la Enterprise Edition se debía licenciar por separado.

 

Llegados a este punto, con la BBDD 11.2 podíamos disponer de una BBDD realmente potente con un coste en licencias muy contenido. El ejemplo típico seria una BBDD 11gR2 RAC Standard Edition ejecutándose sobre dos nodos con gran cantidad de memoria y con dos sockets multicore cada uno, y un sistema de almacenamiento de última generación. Cabe destacar que seguíamos sin poder disponer de las funciones avanzadas comentadas anteriormente, a excepción de RAC.

 

Ya en versión 12c, y con la vista puesta en potenciar el uso del “Oracle Cloud” por parte de los clientes pequeños y medianos, se anunciaron cambios en las versiones “Standard”. La llegada del parche 12.1.0.2 introdujo cambios en el licenciamiento (en este caso el cambio no se realizó al saltar de versión, sino con el “parche terminal” de la versión 12.1): Oracle dejó de licenciar Standard EditionStandard Edition One, obligando a quien quisiera usar este parche o versiones de BBDD superiores a cambiar a licencias Standard Edition 2. Estas nuevas licencias, a nivel de coste, se equipararon a las Standard Edition y, de hecho, el cambio desde licencias Standard Edition a Standard Edition 2 no tiene coste para el cliente.

 

Comparando a nivel funcional Standard Edition y Standard Edition 2, esta ultima tiene las siguientes limitaciones (más detalles en el post Oracle Database Standard Edition 2 (SE2) – Licenciamiento y conversión desde SE/SE1):

  • Las maquinas no pueden disponer de más de dos sockets (antes cuatro).
  • El mínimo de usuarios a licenciar es de diez por servidor (antes, cinco por empresa).
  • Si usamos RAC, el total de sockets tampoco puede ser más de dos, esto es, dos servidores de un socket o dos servidores de dos sockets con uno ocupado y uno libre.
  • Las BBDD Standard Edition 2 de versión 12.2 o superior tienen una limitación interna por BBDD que evita que se utilicen más de 16 threads de manera concurrente, independientemente de que haya potencia de CPU libre en la máquina. Si se utiliza RAC entonces la limitación es de 8 threads en cada uno de los 2 servidores (16 en total, como en el caso de una BBDD standalone).

 

La nueva versión por su parte dispone de algunas nuevas funcionalidades y permite usar la tecnológica “multitenant” con una sola PDB (la llamada “mono-tenant”).

 

Con la llegada de la 19.3 (el equivalente a la 12.3 de la antigua nomenclatura), las licencias Standard Edition 2 pierden la opción de RAC, por lo que las BBDD RAC Standard Edition que se quieran actualizar a 19.3 (versión final de la 12c en la antigua nomenclatura) deberán antes pasar a mono-instancia o a Enterprise Edition, adquiriendo en este último caso las licencias pertinentes.

 

Esta última modificación del licenciamiento seguramente no signifique el fin del uso de Standard Edition si bien, junto a los cambios en la versión 12.1.0.2, van a reducir su uso de manera notable. Para pequeñas y medianas empresas (que no requieren de gran potencia ni se plantean el uso de RAC) sigue siendo una opción más que aceptable tanto On-Premise como en el cloud. Aquellas empresas que precisen cambiar a Enterprise Edition (desde Standard Edition, Standard Edition One o Standard Edition 2) deberían evaluar el mover sus BBDD a Oracle Cloud para no incurrir en costes elevados de licenciamiento.

Evolución, innovación y transformación
39 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día