Oracle’s Top 10 Cloud Predictions: hacia la democratización y la automatización de la ciencia de datos

Oracle ha publicado recientemente su informe Oracle’s Top 10 Cloud Predictions. Este año los vaticinios se centran en el impacto de la automatización y de tecnologías como el blockchain, la Inteligencia Artificial y el machine learning en el horizonte 2025.

En este post vamos a hablar en concreto de la predicción número 7 del informe Oracle’s Top 10 Cloud Predictions:

Prediction Number 7
Data science will be increasingly automated and embedded into analytics and data management systems. 
La inteligencia artificial y los algoritmos de machine learning han abandonado definitivamente las universidades llegando a la empresa. Y han llegado para quedarse. Esto no quiere decir que hasta ahora no se aplicara analítica avanzada en el mundo empresarial, en absoluto;  hay decenas de ejemplos: automatizaciones de rutas, recomendaciones de productos, clasificación de clientes, algoritmos de scoring, forecast, etc. La diferencia es que hasta ahora las herramientas (software y hardware) que necesitábamos para hacer esto eran tremendamente costosas y estaban al alcance de sólo unas pocas empresas. Gracias al cloud, ahora cualquier empresa puede acceder a todo lo necesario para comenzar a explotar sus datos sin incurrir en altísimos costes.

 

Uno de los grandes retos al que nos enfrentamos es el propio mercado laboral. Las empresas cada vez demandan más los servicios de este tipo de profesionales. Hay un gran déficit de Data Scientists y esto hace que muchas empresas no arranquen proyectos aún teniendo presupuesto para hacerlo. Los Data Scientists emplean gran cantidad de su tiempo recolectando y preparando datos; se calcula que hasta un 80% de su tiempo lo emplean en esta labor. Oracle nos dice que en 2025, basándonos en la trayectoria actual, habrá un gran problema con estos perfiles.

 

Para solventar este problema la industria está trabajando, y lo seguirá haciendo durante los próximos años, en automatizar lo máximo estas tareas, ayudando a estos científicos de datos a que sean más productivos y que se centren en lo que realmente aporta valor: generar nuevos insights. También tratará de democratizar la ciencia de los datos, dando al usuario final herramientas sencillas que permitan hacer primeras aproximaciones a estas tareas tan complejas

 

Para ello Oracle ya trabaja dentro de sus herramientas analíticas, como Oracle Analytics Cloud, para dotarlas de mecanismos que ayuden a recolectar, copiar, relacionar y transformar datos de manera sencilla y que esos Data Sets lleguen al usuario de manera fácil. Oracle está creando también nuevas herramientas, cada vez más potentes (como Oracle Data Science Cloud), que ayuden a los Data Scientists a ser más productivos en su trabajo.
Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día