Oracle’s Cloud Predictions 2019: el imparable proceso de migración hacia la nube

A raíz de la reciente publicación del informe Top 10 Cloud predictions 2019 de Oracle, iniciamos una serie de posts en la que varios compañeros de avanttic reflexionaremos sobre la transformación digital que los negocios ya están experimentando, y de los cambios previstos en el periodo 2019-2025. La predicción número 1 de Oracle habla de cómo los proveedores cloud de segunda generación ofrecerán la capacidad de reemplazar al 100% los centros de datos. Una segunda generación cloud que proporcionará mayor seguridad, control, acceso a innovaciones (bases de datos autónomas, Inteligencia Artificial, IoT…) y que, en definitiva, permitirá a las organizaciones confiar completamente en el cloud para sus operaciones críticas.

 

Prediction #1
Second-generation cloud providers will offer 100% data-center replacement.

Las ofertas actuales de servicios IaaS en cloud han supuesto un cambio cualitativo sobre las propuestas existentes hasta hace algunos años. Los niveles de rendimiento, seguridad, predictibilidad y ratio precio/rendimiento han mejorado exponencialmente y han permitido que las empresas puedan plantearse migrar sus cargas de trabajo más críticas al cloud.
Hasta hace poco las empresas se planteaban el cloud como un simple complemento a sus plataformas on-premise e implantaban solamente los servicios menos críticos. Por ejemplo, aquí podríamos considerar sistemas de respaldo, entornos de desarrollo o infraestructuras para cubrir picos ocasionales de demanda.

 

Ahora, los niveles de calidad de los servicios cloud son comparables, si no mejores, a los que una empresa puede conseguir utilizando infraestructura propia en su centro de proceso de datos. Los proveedores han aprendido de los errores o limitaciones de diseño de las primeras implementaciones y han madurado los procesos de gestión y operación, pudiendo comprometerse a niveles de servicio no alcanzables hasta hace muy poco tiempo. Además, debido a la economía de escala, los proveedores de cloud pueden integrar tecnologías disruptivas como inteligencia artificial o machine learning en su provisión de servicios.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso de migración hacia el cloud, aunque imparable, no va a ser fácil ni inmediato. Una empresa que nazca ahora va a ver el cloud como la solución natural para sus necesidades de IT, pero las empresas existentes tienen un histórico que no pueden obviar. Hay aplicaciones que, por diferentes razones (seguridad, obsolescencia, integración, localización, etc.), no pueden llevarse al cloud o requieren de un proceso de homologación complicado.

 

Las empresas se tendrán que plantear, posiblemente coincidiendo con actualizaciones de hardware o software, una rearquitectura de sus sistemas, incluyendo patrones de diseño que faciliten la migración al cloud. Pueden plantearse, en función de la plataforma existente, migraciones limitadas a algún servicio específico o simplemente modificaciones para que las aplicaciones puedan ejecutarse remotamente. Cada interacción de este tipo facilitará la migración al cloud.

 

Nuestra visión es que los servicios de cloud tienen ya una madurez suficiente para cubrir las demandas de los servicios más críticos, pero que esta migración será gradual y habrá un periodo prolongado en el que coexistirán los modelos de despliegue en cloud pública con on-premise, idealmente en modelos de cloud híbrida.

 

Desde avanttic observamos que este proceso de viaje al cloud va adquiriendo progresivamente más velocidad, y creemos que ya durante este 2019 será uno de los motores de crecimiento de los servicios IT.

Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día