Oracle’s Cloud Predictions 2019: automatización de datos y de funciones TI

Más del 50% de los datos se gestionarán de forma autónoma, y el 70% de las funciones de TI estarán completamente automatizadas“. Son dos de las cifras que maneja Oracle dentro de sus Top 10 Cloud predictions 2019. En las últimas semanas, varios compañeros de avanttic han dado su punto de vista acerca de algunos de esos vaticinios:

 

En mi caso, voy a hacer un “mix” de dos de las predicciones de Oracle:

 

Prediction #7
More than 50% of data will be managed autonomously.

 

Prediction #10
70% of IT functions will be completely automated.

La automatización de las funciones de TI no es un fenómeno nuevo y las preguntas sobre sus promesas y sus efectos han acompañado siempre sus avances. Lo cierto es que, en la actualidad, gran parte del tiempo dedicado por los técnicos de TI en nuestros clientes que aún no han implementado soluciones de automatización se dedica a la ejecución de tareas repetitivas. Tareas que aportan poco valor y que, en su mayoría, podrían automatizarse. Acciones como incrementar o decrementar una infraestructura para abordar puntualmente una nueva carga de trabajo pueden llegar a ser auténticos quebraderos de cabeza, con multitud de horas de dedicación para obtener un resultado que en los entornos de cloud se podría conseguir con un par de clics.

 

Si nos centramos en la administración de los entornos de bases de datos, los procesos de automatización no son ni tan fáciles de implementar ni tienen un retorno de inversión tan claro como ocurre en el resto de entornos de TI. En aquellos casos en que nuestros clientes han optado por incluir automatización en los entornos de bases de datos se ha llegado a automatizar el provisionamiento de nuevos entornos y el clonado. Sin embargo, poco o nada se ha podido hacer en los procesos relacionados con la administración propiamente dicha de la base de datos.

 

En estos dos puntos es donde la inclusión del Cloud de Oracle y la entrada en escena de Autonomous Database permiten obtener el máximo ratio de automatización. Esto se logra reduciendo los requisitos de administración tradicionales, automatizando desde las tareas de actualización sin necesidad de realizar paradas a autoajustes de rendimiento basados en técnicas de compresión y aprendizaje automático.

 

Es muy probable que, como vaticina Oracle en sus predicciones, nos encontremos ante un nuevo horizonte donde la automatización de los procesos de administración y de los sistemas de datos requieran mucha menos administración. Convirtiéndose prácticamente en autosuficientes veremos cómo el personal técnico dedicado a esas labores podrá, cada vez más, enfocarse a otro tipo de tareas, más relacionadas con el negocio o con la evolución de las propias plataformas.

Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día