Oracle’s Top 10 Cloud Predictions: apostando por la automatización

Abordamos la predicción 1 del informe Oracle’s Top 10 Cloud Predictions. 

 

Prediction Number 1
By 2025, 90 percent of all manual IT operations and data-management tasks will be completely automated. 

Esta predicción, que puede parecer tremendamente futurista, es algo que sucede constantemente en la historia de la informática. Nuestras aplicaciones cada vez están más automatizadas y requieren de menos intervención humana. Al fin y al cabo, de esto trata la informática, de automatizar procesos y dejar que las personas tengamos tiempo para pensar, para crear y para liberarnos del trabajo repetitivo y de poco valor. Dentro del mundo de las aplicaciones cada vez aparecen más plataformas que se han adherido al paradigma low-code, como podría ser APEXplataformas que nos permiten crear aplicaciones sin la necesidad de codificar o codificando muy poco.

 

Dentro de esta corriente aparece Autonomous Data Warehouse, la primera base de datos autogestionada. Haciendo un poco de historia, en marzo de 2018 Larry Ellison anuncia Autonomous Database, pero para llegar ahí, durante dos años, un equipo de ingenieros de Oracle estuvo analizando el comportamiento de cientos de bases de datos. Para procesar semejante cantidad de información y sacar conclusiones, utilizaron técnicas de Machine Learning y procesamiento distribuido. Tras meses de trabajo llegaron a la conclusión de que gran parte de los problemas que suceden en las bases de datos se pueden predecir. Este equipo dotó a las bases de datos Oracle de la capacidad de analizar su comportamiento y anticiparse a todos estos problemas comunes. Bugs, upgrades, parches, optimización de rendimiento: tareas que pueden automatizarse mediante algoritmos de Machine Learning. Por esto, Autonomous Data Warehouse es una tecnología disruptiva, que abre la puerta al futuro de la tecnología. Oracle ya ha lanzado también Oracle Autonomous Linux. Toda esta automatización permite a los administradores dedicarse a tareas que aportan más valor a la organización.

 

 

Quizá no lleguemos a ese 90 por ciento de automatización en 2025, pero está claro que vamos en la dirección correcta y puede que se necesite algún año más. O puede que se avance más rápido y lleguemos antes. Mientras tanto, seguiremos apostando por la automatización.

 

Aquí podéis leer el análisis de otras de las predicciones del informe de Oracle:

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
2 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día