Oracle Forms – Evolucionar desde JInitiator hacia el plugin JRE de Sun

Como ya comenté en mi post “JInitiator vs JRE Sun para Forms 10gR2 y 11g” Oracle apostó hace tiempo por que el plugin certificado para aplicaciones Oracle Forms fuese el JRE de SUN. Actualmente no hay evolución ni soporte para el antiguo JInitiator. Así que si existe la necesidad de poder ejecutar nuestras aplicaciones Forms en las últimas versiones de SO cliente existentes en el mercado hemos de pensar en el plugin de Sun ya que el Jinitiator no podrá ser ni siquiera instalado.



Los beneficios de utilizar el JRE son:

  1. Ejecutar nuestras aplicaciones Forms en SO cliente Windows Vista
  2. Ejecutar las aplicaciones a través de los navegadores web más extendidos en el mercado
  3. Entorno soportado en el lado cliente

Entorno middleware soportado:

  1. Oracle Fusion Middleware 11g: En este caso el único plugin recomendado es el de Sun.
  2. IAS 10gR2: Es necesario tener instalada la versión de Forms Server 10.1.2.3. Si no se instala este patch de Forms el plug-in no funciona del todo bien y el foco se pierde constantemente haciendo que la aplicación sea inmanejable.

Recomendaciones sobre su uso:

  1. Controlar la versión de JRE instalada en las máquinas cliente. Es decir, si por ejemplo hemos testeado la aplicación contra un JRE 1.6.0.20 deberíamos de asegurarnos por seguridad de que no se está utilizando una versión distinta en las máquinas cliente. avanttic tiene controlado y comprobado que hay utilidades/funcionalidades que no funcionan en nuestras aplicaciones dependiendo de la versión del plugin utilizada.
  2. Para evitarnos problemas tendremos que firmar todos los .jar que nuestra aplicación necesita. Incluso si por ejemplo utilizamos un .jar que incluye sólo los iconos de la TOOLBAR deberemos firmarlo.
  3. Configurar en el servidor de aplicaciones la versión mínima del JRE a partir de la cual nuestra aplicación ha de funcionar.
  4. Testear que la aplicación Forms funciona correctamente. No han de ser pruebas exhaustivas módulo a módulo. Yo diría que las pruebas han de ser de bajo nivel. Por ejemplo una de las cosas que probaría sería las pantallas que utilizan WEBUTIL.
  5. Implantación del JRE de manera progresiva en los clientes. El servidor de aplicaciones nos permite disponer de N configuraciones para acceder a las aplicaciones Forms, con lo que es posible tener a un grupo de usuarios con JRE, por ejemplo los que tienen máquinas con Windows 7 ó Windows Vista, y el resto con Jinitiator.
Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día