Oracle Dedicated Region Cloud@Customer y otros importantes anuncios de Larry Ellison

Larry Ellison, CTO y presidente de Oracle, hizo el pasado 8 de julio varios anuncios importantes sobre los servicios Cloud ofrecidos por la compañía.

Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer

En primer lugar, anunció la disponibilidad inmediata de Autonomous Database en Exadata Cloud@Customer. Los servicios autónomos y especialmente la base de datos autónoma han sido la gran apuesta tecnológica de Oracle desde su lanzamiento en 2018 y el valor diferencial con el que quiere competir con los proveedores cloud líderes en los mercados de IaaS y PaaS. La base de datos autónoma se gestiona, securiza, optimiza y actualiza automáticamente, mejorando drásticamente la disponibilidad y el rendimiento. Por ejemplo, Oracle garantiza en su cloud una disponibilidad del servicio de Autonomous Database del 99,995% (menos de 2,5 minutos de parada al mes), incluyendo tanto interrupciones no planificadas como planificadas, parcheos o actualizaciones.

 

Exadata Cloud@Customer ofrece a los clientes la posibilidad de acceder a la tecnología Exadata, la infraestructura estrella para ejecutar la base de datos Oracle, en un modelo de servicio PaaS, pero con el equipo instalado en el CPD del cliente. Este planteamiento es muy útil para clientes que, aunque demandan servicios cloud, no pueden mover sus cargas por requisitos legales, de seguridad o de latencia.

 

Hasta ahora Autonomous Database sólo estaba disponible en la nube pública y no podía ejecutarse en los entornos @Customer. De forma inmediata el servicio podrá desplegarse en los clientes que tengan contratado Exadata Cloud@Customer Gen2. Los clientes de la primera generación no tendrán disponibilidad del servicio, aunque Oracle proporciona una actualización gratuita para acceder a la última versión.

 

X8M Exadata Cloud@Customer

También se anunció la disponibilidad durante este mes de la última generación de Exadata (X8M) para Exadata Cloud@Customer. Hasta ahora, estos equipos estaban únicamente disponibles para despliegues on-premise e incluyen mejoras considerables de rendimiento porque, aunque tienen los mismos servidores que la generación anterior (X8), incorporan un nuevo backbone de comunicaciones y usan la tecnología Persistent Memory de Intel. Con estos equipos se reducen las latencias de acceso a los datos en un orden de magnitud y se mejora el rendimiento de cargas transaccionales 2,5 veces, para la versión 19c de la base de datos y posteriores.

Oracle Dedicated Region Cloud@Customer

Otro gran anuncio es la disponibilidad del nuevo servicio Oracle Dedicated Region Cloud@Customer,  que permite a las compañías ejecutar cualquier servicio de Oracle Cloud dentro de sus propios centros de datos. Oracle básicamente construye una versión más pequeña de sus regiones de nube pública dentro de un centro de datos empresarial. Los clientes deben gastar un mínimo de seis millones de dólares al año, con un compromiso de tres años. La disponibilidad es equivalente a la de un Availability Domain en Oracle Cloud. Los servicios disponibles son los mismos que el cliente tendría en la nube pública y los precios también son los mismos. Hasta ahora otros proveedores habían lanzado servicios parecidos (Amazon Outposts o Azure Stack Hub), pero su alcance es mucho más limitado.

 

Este servicio complementa de alguna forma la propuesta de servicios Cloud@Customer. Hasta ahora con Exadata Cloud@Customer el cliente podía mantener sus datos en un entorno cloud, pero con la seguridad de que se mantenían en su CPD. Ahora, el servicio Oracle Dedicated Region Cloud@Customer le permite incluir además sus aplicaciones, almacenamiento y gestión, pudiendo implementar una solución completa.

 

Oracle Autonomous Data Guard

Por último, Larry Ellison anunció la disponibilidad de un nuevo servicio autónomo, Oracle Autonomous Data Guard. Se trata de una versión en nube del clásico software de Oracle que permite dotar de capacidades de recuperación ante desastres a la base de datos. Aunque no ofreció muchos detalles, indicó que todo el proceso de creación, operación, parcheado, backup y recuperación de la base de datos secundaria de Data Guard será completamente automático. Este servicio estará disponible durante este mes.

 

En resumen, estos anuncios suponen un paso adelante en las capacidades autónomas de Oracle Cloud, permitiéndole diferenciarse de otros proveedores. Como indicó Larry Ellison durante su presentación, la diferencia entre las nubes de primera y segunda generación son los servicios autónomos, que permiten reducir los errores humanos, la principal causa de pérdida de datos.

 

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
3 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día