Oracle APEX: una ayuda para gestionar la información en las empresas (II)

¿Existe solución más allá del estándar?

 

Como vimos en el anterior post, a muchas empresas se les presenta un problema a la hora de gestionar la información que se encuentra a su disposición. Muchas veces esta circunstancia puede ser confundida con la apariencia de no disponer de la información necesaria y se lanzan a un largo y a menudo costoso proceso para añadir datos que luego vuelven a acabar abandonados en alguna tabla de la Base de Datos.

 

Otras veces, esta circunstancia es bien conocida por la empresa que sufre de este problema y se lanza al mercado en búsqueda de soluciones que le ayuden a gestionar esta información. Buscan soluciones que les permitan “exprimir” estos datos para obtener conclusiones que les puedan ayudar a mejorar sus negocios.

 

En el mercado se suelen encontrar dos tipos de soluciones de este tipo:

 

  • Solucionesplug and play”, que permiten instalar la aplicación, y con una “mínima” (ya sabemos que al final no va a ser tan mínima) configuración o integración, es capaz de aportarnos algunas estadísticas o análisis relevantes. Estas soluciones pueden contener una serie de limitaciones a la hora de trabajar con tipos de datos que se salen del estándar o a la hora de intentar hacer análisis más personalizados para casuísticas menos comunes.

 

  • Soluciones “folio en blanco”, que son entornos de trabajo que permiten una total libertad a la hora de generar todo tipo de soluciones, particulares o estándar. Estas soluciones suelen requerir un nivel más alto de pericia o “expertise” para trabajar con ellas y poder explotar todo su potencial.

 

Sin embargo, en el mundo empresarial no todo es blanco o negro. Este mercado de soluciones parece que solo nos deja dos soluciones: ¿optamos por una solución más estándar, sacrificando la eficiencia y dejamos sin resolver algunas necesidades particulares, a costa de un mantenimiento y modificación más fácil? ¿O bien optamos por recorrer el camino difícil, un camino que nos permita casi libertad absoluta en nuestra solución, en la que como empresa tendremos que hacer un esfuerzo mayor y. probablemente, nos encontremos con imprevistos que nos cueste solucionar?

Parecemos abocados a esta dualidad y, sin embargo, aquí es donde voy a romper una lanza por Oracle APEX.

 

La solución de Oracle APEX: soluciones fuera del estándar usando PL/SQL y JavaScript

Si bien Oracle APEX puede funcionar como una solución “plug and play”, gracias al uso de plantillas, y por su interfaz “drag and drop” de edición de páginas web, dispone de ciertas características que le permiten ir más allá de este tipo de soluciones: los procesos SQL, y la incorporación de código JavaScript a las páginas.

 

Los procesos PL/SQL

Oracle APEX permite la creación de procesos PL/SQL para trabajar sobre nuestra base de datos, que pueden ser ejecutados “on demand” (haciendo clic en un botón por ejemplo) o en cada una de las distintas fases de procesamiento de nuestra página web:

 

Esto parece enmarcar la solución de APEX dentro de la categoría anteriormente definida de “plug and play”. Por un lado, los posibles eventos están predefinidos por la propia aplicación. Por otro, los botones son creados estáticamente por el diseñador de la página, y si bien podemos definir una serie de condiciones para decir si mostrarlos o no, a priori, no parece existir la posibilidad de crear esos botones dinámicamente, a raíz de una serie de condiciones. Por ejemplo, podríamos desear que existiese un botón por fila, que nos permitiese dar un valor “default” a un dato de una columna concreta. O podríamos decidir si mostrar un tipo de gráfico u otro, en función de la cantidad, o el tipo de datos. Estos serían solo dos ejemplos, pero otros usuarios estarán pensando en sus casos “no estándar” particulares.

 

JavaScript al rescate

Sin embargo, una característica de Oracle APEX es que PL/SQL se puede integrar fácilmente con código JavaScript añadido a la página. Este código JavaScript puede ejecutarse como vimos anteriormente para los procesos PL/SQL, o añadirse de manera explícita dentro de una región estática:

 

 

Esto permite al usuario libertad total sobre el comportamiento y resultado final de la página, que puede construirse más dinámicamente usando este JavaScript. Además, dentro de este JavaScript podremos llamar a procesos PL/SQL almacenados en la base de datos lo que nos da total libertad para hacer modificaciones o lecturas de los datos almacenados, y adecuar nuestra página a estos datos.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
18 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día