Oracle APEX: una ayuda para gestionar la información en las empresas (I)

El problema empieza desde las pequeñas empresas

 

Uno de los principales retos a los que se debe enfrentar una empresa pequeña que se encuentra en un proceso de crecimiento es el de adaptarse a un crecimiento sustancial de la plantilla. Muchas veces, este aumento de la plantilla puede conllevar un problema en la gestión de la información. Una empresa mediana ya no puede depender de una sola persona que tenga acceso, por ejemplo, a los pedidos pendientes, o a la información de contacto de los clientes, y que esta persona se encargue de distribuirla al resto de empleados.

 

Por otro lado, tampoco puede depender de una sola persona la actualización de esta información. Esta forma de gestión de la información es ineficiente, y al final acaba conllevando que los datos de la empresa queden desactualizados o, en el peor de los casos, producir datos contradictorios entre sí.

 

Muchas empresas tratan de evitar este problema usando tablas u hojas de cálculo compartidas en la nube pero al final solo sirve para poner parches a una situación más compleja. Si bien una tabla compartida nos puede solucionar un problema puntual de gestión de información, no basta para abordar situaciones en las que la información a gestionar sea más vasta. Cotejar hojas de cálculo entre sí es un proceso tedioso, y que normalmente ha de ser realizado manualmente.

 

Una base de datos es la única solución óptima para un problema de gestión de la información. Sin embargo, una base de datos requiere de una interfaz para poder visualizar los datos correctamente. Si bien se puede optar por desarrollar una aplicación propia usando Java, Javascript o cualquier  otro lenguaje de programación, esto requiere de una alta inversión por parte de las empresas, para contratar programadores y un tiempo de espera para tener la aplicación lista que puede llevar de varios meses hasta un año.

 

¿Como colabora Oracle APEX en la solución?

 

Oracle APEX proporciona un ambiente de desarrollo fácil e intuitivo, que puede ser utilizado por usuarios noveles sin conocimientos previos de desarrollo web, para crear aplicaciones simples, en un tiempo de desarrollo mínimo. Esto lo consigue facilitando al usuario una amplia gama de plantillas para los usos más comunes, y usando una herramienta de edición web dinámica.

 

Vamos a ver un ejemplo de cómo crear una aplicación web de visualización de una tabla de la base de datos.

 

Primero seleccionamos como deseamos crear esta aplicación web.

 

 

 

En nuestro caso, elegiremos la opción “Productivity App”, ya que deseamos usar una de las plantillas ya creadas para acelerar al máximo el proceso de creación. A continuación, se nos muestran todas las plantillas que Oracle ofrece gratis a sus clientes. Algunas de ellas son:

 

 

 

 

Vamos a probar la opción de “Sample Reporting”, ya que parece ser la que más se adecua a nuestras necesidades. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si en algún caso no se adapta a una necesidad particular siempre podremos modificarla más adelante. Tras cargar la plantilla, vemos que ya tenemos una aplicación desplegada en nuestra lista de aplicaciones.

 

 

 

 

Cuando accedemos a esta aplicación vemos que tenemos una aplicación con una serie de elementos predefinidos que suelen ser de más utilidad para las empresas:

 

 

 

 

Si nos interesamos en particular por el “Interactive Grid” en particular vemos que es una tabla que permite añadir, editar y eliminar registros de una BBDD.

 

 

 

 

Sin embargo, como vemos esta tabla está relacionada con una BBDD de pruebas, que poco tiene que ver con nuestro ambiente de producción. El cambio es simple, vamos a editar esta tabla, para que haga referencia a nuestra BBDD. Esto será tan simple como acceder a la página de edición correspondiente a esta tabla (en azul):

 

 

 

Y modificar la consulta de esta tabla para que se ajuste a nuestras necesidades, por ejemplo:

 

 

 

Automáticamente, nuestra tabla gráfica se ajustará a los valores de nuestra tabla de BBDD y estará lista para que pueda acceder a ella cualquier usuario al que le permitamos dicho acceso.

 

Esta es una de las soluciones que nos proporciona Oracle APEX para poder tener una aplicación web completamente funcional, en unos pocos pasos y unificando toda la información en una única fuente de datos fiable.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
2 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día