Oracle APEX insights: “Sample Dialog” Productivity App I

Una de las características por las que Oracle APEX permite a los usuarios noveles familiarizarse rápidamente con la herramienta son las “Productivity Apps”: plantillas funcionales de aplicaciones web que Oracle pone disposición de los usuarios para que los nuevos, o no tan nuevos, usuarios desarrolladores puedan crear su aplicación en un tiempo menor. Estas también pueden servir como aplicaciones de prueba para que los usuarios de APEX conozcan y aprendan a usar las distintas funcionalidades del ambiente de desarrollo. En este post vamos a hacer un resumen de una de estas “Productivity Apps”. En concreto nos centraremos en “Sample Dialog”.

Contenido aplicación

Vamos a identificar los principales elementos que se añaden a nuestro “workspace” al instalar esta aplicación. Por un lado, vemos que en la Base de Datos se nos han añadido una serie de tablas con datos de prueba que servirán para que la aplicación sea funcional.

 

 

 

Por supuesto podemos borrar estas tablas más adelante si decidimos incorporar nuestras propias tablas de producción. También, a la hora de borrar la aplicación, se nos preguntará si las deseamos borrar. Aunque no es obligatorio, es aconsejable hacerlo, ya que debemos evitar llenar la Base de Datos de elementos que no nos sirven.

También vemos que la aplicación se ha añadido a nuestra lista de aplicaciones. Cuando accedemos a la aplicación vemos que está compuesta por las páginas que se muestran en la siguiente imagen.

 

 

Los tipos de página son los siguientes:

  • Home: Esta página se asocia por defecto a la página número 1. Esta es la página a la que nos redirigirá la aplicación tras hacer login.
  • Interactive Report: Esta página está construida alrededor de una tabla o “report”. Esta tabla puede ser manipulada por el usuario de la aplicación.
  • Static HTML: Esta página contiene sólo regiones de contenido estático HTML.
  • Report: Esta página contiene una tabla que no puede ser manipulada por el usuario final.
  • Navigation Page: Esta página contiene una lista de URLs.

 

Por otro lado, tenemos los distintos tipos de formularios o “Forms”. Estas son páginas con entidad propia, pero no pueden “existir” o ser ejecutadas más que siendo llamadas desde otra página. Los formularios se utilizan, normalmente, para pedir datos al usuario de la aplicación.

Los tipos de las páginas son dinámicos. Es decir, la propia aplicación “lee” el contenido de la página y ajusta el tipo para que se corresponda con su contenido. Hay que tener en cuenta que existe cierta jerarquía para los tipos. Esta jerarquía decide qué tipo se le asignará a la página cuando esta contenga diversos tipos de regiones. Por ejemplo, una página que contenga regiones estáticas HTML y un reporte interactivo, priorizará el tipo “Interactive Report” sobre “Static HTML”.

Esta aplicación crea además una serie de elementos que sirven para dar cohesión a la aplicación, como son: menús de navegación, esquemas de autentificación, etc., que analizaremos en otro post.

Uso de la aplicación

Si bien el uso de esta aplicación podría ser bastante claro (mostrar ejemplos de diálogos, o formularios), ahora mismo estamos interesados más en qué hace exactamente esta aplicación, y cémo lo hace.

Por un lado, en la página de “Modal Dialog”, a parte del reporte interactivo, vemos que podemos hacer una llamada a uno de los formularios que indicamos anteriormente, haciendo clic en “Add deparment”.

 

 

Este botón nos permitirá acceder a la página “Create Department” en la lista de páginas.

Por otro lado, la aplicación también nos muestra en la página “Region Modal Dialog” que podemos crear formularios, sin necesidad que estos tengan entidad propia, como regiones de una página.

 

 

Conclusión

Esta aplicación nos sirve para experimentar con el uso de los diálogos modales, pero nos plantea una duda: ¿cuándo debemos usar uno en vez de otro? Para esta respuesta hay que tener en cuenta las preferencias de cada uno, pero sin embargo hay una serie de temas que debemos tener en cuenta antes de decantarnos:

  1. ¿Quiero hacer un diálogo que sólo va a ser usado en una única página, o va a tener que ser reutilizado? Si va a ser reutilizado, sin ninguna duda debo elegir un diálogo con entidad propia.
  2. ¿Cuál es la complejidad del diálogo que deseo crear? Diálogos más complejos suelen requerir de entidades propias, mientras que diálogos simples pueden ser más manejables como regiones de una página.
  3. ¿Cuál es la carga de elementos de la página? Aunque esto sea muy difícil de cuantificar, es conveniente no sobrecargar una página de elementos, a no ser que sea estrictamente necesario. No se trata tanto de una cuestión de eficiencia sino más bien de usabilidad por parte del desarrollador.
  4. ¿Cuántas páginas llevo ya creadas? Por la misma razón que la pregunta anterior, no conviene crear un exceso de páginas cuando se pueda evitar.

 

Si bien la pregunta más relevante es la primera, es conveniente tener en cuenta las demás, para obtener una aplicación lo más ordenada y clara posible. También es conveniente pensar en estas preguntas a futuro. Es decir, no tanto en el uso o elementos ya existentes, si no también cuál puede ser la futura evolución de esta aplicación.

 

Leer: Oracle APEX insights: “Sample Dialog” Productivity App II

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día