Oracle APEX 21.1 ya disponible

Desde el mes de mayo Oracle APEX 21.1 ya está disponible para su descarga y como de costumbre viene cargado de nuevas funcionalidades. A continuación revisamos algunas de las que, desde nuestro punto de vista, son más interesantes:

 

Componente mapas

 

Este nuevo potente componente MAPA nativo nos permite mostrar datos espaciales en nuestras aplicaciones APEX. En pocos minutos podemos añadir este componente que aporta muchas funcionalidades y es interactivo. Cuenta con la tecnología Oracle eLocation Service, la cual puede usarse sin que sea necesaria ninguna clave de API:

 

 

  • Soporte de Oracle Spatial. Se pueden asignar fácilmente datos de GeoJSON, columnas numéricas simples o columnas del tipo SDO_GEOMETRY. También podrá usar funciones de Oracle Spatial, como las funciones Spatial SQL, indexación, transformaciones de coordenadas y mucho más.
  • 100% personalizable. Personalización de su aspecto con iconos de marcador, utilizar los esquemas de color integrados para las visualizaciones temáticas y los mapas de calor, además de seleccionar entre una amplia gama de formas SVG incorporadas.
  • Potente. Crear mapas con capas para puntos, líneas, polígonos 3D y mapas de calor. Configúrelos con la búsqueda por facetas, o vaya más allá con las acciones dinámicas y la API de JavaScript.

 

 

Mejora en la carga de datos

 

Con estas mejoras se pueden agregar fácilmente funciones de importación de datos para que los usuarios puedan cargar formatos de datos CSV, XLSX, XML y JSON en sus aplicaciones. En resumen:

 

 

 

 

  • Fácil de utilizar.
  • Potentes capacidades (incluso permite aplicar reglas de transformación).
  • Asignación avanzada de columnas.
  • API de carga de datos donde a partir de la nueva API apex_data_loading se puede gestionar el procesamiento de carga de datos personalizado.

 

Mejoras en el componente de búsqueda por facetas compatible con mapas y calendarios

 

 

La búsqueda por facetas ahora soporta los tipos de región Mapa y Calendario. Además, ofrece más flexibilidad al usuario final a la hora de mostrar u ocultar facetas, lo que le permite ocultar fácilmente aquellas facetas avanzadas o de uso poco habitual, que se pueden obtener a petición.

 

 

 

  • Soporte de datos de CSV. Ahora puede definir orígenes de datos de REST basados en datos CSV, lo que le permite considerar cualquier archivo CSV en Internet como si fuera una tabla. Cree informes o gráficos directamente en el origen de datos de REST o utilice la función Sincronización para programar la carga de datos en una tabla local.
  • Conversiones de orígenes de datos de REST. Al igual que ocurre con la carga de datos, los orígenes de datos de REST ahora soportan un serie de conversiones de datos integradas, incluida la conversión en mayúsculas o minúsculas, el recorte de espacios en blanco o la recuperación de un valor de consulta de otra tabla. Esto le permite preparar el origen de datos de REST para un uso sencillo en la aplicación de

 

Y muchas más características:

  • Actualizaciones de la interfaz de usuario y del acumulador de temas: Nuevos iconos, Modernización de CSS del tema universal, mejoras en cuanto a rendimiento, estilo de tema Redwood Light renovado y clases CSS de estilo de filas y temas.
  • Soporte nativo de Markdown.
  • Completo rediseño del elemento Selector de fecha que soporta nuevos modos de visualización, selección de tiempo, rangos de fechas mínima y máxima dinámicos, así como varias mejoras de la experiencia del usuario y de la accesibilidad
  • Mejoras en la seguridad como un Timeout de inactividad por sesión y cabecera HTTP Referrer-Policy.
  • Experiencia de desarrollador que incluyen mejoras en el taller SQL, el editor de código e importación/exportación de las aplicaciones en formato ZIP.
  • Mejoras en los informes donde entre otras funcionalidades se da compatibilidad con idiomas de diseño de texto complejo, hebreo y árabe, al exportar a PDF.
  • Funciones adicionales como mejoras en las acciones dinámicas, soporte de GeoJSON y SDO_GEOMETRY en los paquetes APEX_JSON y APEX_EXEC, …
  • JavaScript Library Upgrades: Oracle JET 10.0.0, FullCalendar 5.5.1, CKEditor5 25.0.0, Monaco Editor 0.22.3

Que podéis profundizar en este enlace.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
31 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día