Oracle anuncia su versión gratuita de Autonomous Database

Durante la última edición de Oracle OpenWorld se hizo un interesante anuncio: Oracle comenzará a ofrecer su base de datos autónoma de manera gratuita y sin límite de uso.

 

Esta noticia abre la posibilidad a los desarrolladores para comenzar utilizar una base de datos en muy pocos minutos y aprovechar todo el set de herramientas que ofrece Autonomous Database (ver nota de prensa).

 

Autonomous Database es la nueva generación de bases de datos de Oracle. La característica fundamental es su capacidad de autogestión. Autonomous quiere que los desarrolladores y administradores se centren en tareas de valor, y por eso esta base de datos se encarga de todas las tareas repetitivas. Pero no solo eso, también es capaz de conseguir un rendimiento óptimo en nuestras bases de datos.

 

Oracle ha analizado los datos de miles de instalaciones que gestiona directamente. Gracias a ese análisis Oracle ha sido capaz de generar algoritmos avanzados que permiten:

  • Autogestión: la base de datos corre sobre la plataforma EXADATA, lo que nos asegura alta disponibilidad y alto rendimiento. No tendremos que preocuparnos de las actualizaciones.
  • Autoprotección: Oracle nos asegura tener la base de datos siempre parcheada, evitando así posibles agujeros de seguridad. Aparte, todos los datos siempre viajan cifrados.
  • Autoreparación: Oracle nos asegura un 99,995% de disponibilidad. La base de datos es capaz de adelantarse a errores comunes y aplicar las medidas correctoras correspondientes.

 

Aparte de todas estas capacidades, Autonomous Database trae incorporadas una serie de funcionalidades y herramientas de desarrollo:

  • Oracle Application Express (APEX).
  • SQL Developer Web.
  • Machine Learning Notebooks.
  • Rest Interfaces

 

Todas estas funcionalidades también están incluidas dentro de la versión gratuita y son totalmente funcionales. Os animo a que la probéis y que arranquéis vuestros proyectos de desarrollo de manera inmediata y sin la necesidad de tener que involucrar a otros departamentos de vuestra compañía.

 

En siguientes posts os contaremos más en detalle algunas de estas funcionalidades.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día