Oracle Management Cloud: visibilidad sobre nuestros datos dispersos en el área de IT

En el último número de la revista Oracleando publiqué el artículo “Oracle Management Cloud, una visión técnica y de negocio“, en el que analizaba cómo Oracle Management Cloud (OMC) puede ayudar a las organizaciones a lidiar con la creciente cantidad de datos y la complejidad de sus sistemas IT distribuidos en centros de datos on-premise y cloud. La suite OMC nos proporciona la analítica de nueva generación para nuestro departamento de IT, con una sencilla instalación on-premise y toda la plataforma Big Data en cloud, facilitando la gestión asociada a este tipo de sistemas. Con OMC podemos mejorar la eficiencia IT en cuanto a rapidez de solución de errores, seguridad y experiencia real del usuario.

En este post profundizaré más a nivel técnico en OMC, analizando cómo funciona y viendo incluso una prueba de concepto, detallando todos los pasos a seguir para configurar los servicios OMC Log Analytics y OMC Infraestructure Monitoring.

Problemática habitual

Las organizaciones, cada vez más, están generando, procesando y reteniendo datos en un ratio de crecimiento que está más allá de sus capacidades de analizarla efectivamente. Esta es la misma data que da una ventaja competitiva si se logra entender, por ejemplo:

  • ¿Cuál es el ratio de crecimiento en recursos de mis bases de datos para el próximo año?
  • ¿Cuál es la carga estacional en el año de mi sistema de reservas?
  • ¿Cuáles son los cuellos de botella de mi sistema crítico para negocio?
  • ¿Cuál es la fuente más frecuente de errores en mi sistema crítico para negocio?
  • ¿Cuál es la correlación entre la carga front end y backend en un periodo de tiempo?

THE-DATA-EXPLOSION

IT es una de las áreas de la organización donde sucede esto. Las organizaciones con infraestructura híbrida empiezan a tener dispersión de datos técnicos (logs, información de monitoreo de servicios y aplicaciones, etc.) no correlados, que entorpecen la solución de incidencias y dificultan la auditoria de seguridad. Una cantidad creciente y voluminosa que no es práctico analizar con los convencionales sistemas de monitorización basados en bases de datos relacionales.

Full Text Search Engine (FTS)

Para analizar estos datos se necesitan herramientas nuevas. Entre ellas es importante mencionar los full-text search engine, diseñados para indexar y almacenar datos no estructurada como logs. El tipo de engine de las convencionales bases de datos relacionales basadas en datos que cumplen un esquema (filas, columnas) no se adapta nativamente al tratamiento de texto que nos interesa.

autocomplete-small
Ejemplo : Full Text Search Engine (FTS)

Herramientas en Big Data en Cloud

Para la creciente cantidad de información es necesario que las herramientas estén basadas en soluciones Big Data. Además, debido a la complejidad relacionada a la administración de este tipo de sistemas, es una buena opción delegar la gestión y escalamiento en un proveedor cloud y usarla en modo plataforma como servicio.

Oracle Management Cloud (OMC)

La suite de productos OMC nace en 2015 como un conjunto de herramientas para la gestión de las operaciones IT. Para hacernos una primera idea de su funcionalidad podemos compararla con el producto Oracle Enterprise Manager Cloud Control, y vemos que OMC llega más allá. Está diseñado para romper los silos de datos en la gestión de IT, facilitar con una visión holística e integrada del monitoreo de estos. OMC incluye entre sus componentes analítica de logs, monitoreo de servidores, monitoreo de aplicaciones (APM) y monitoreo de eventos de seguridad (SIEM), entre otros. Además soporta productos no Oracle,  on-premise, en cloud e híbridos.

OMC-2
Imagen : Componentes de OMC

¿Cómo funciona OMC?

  • El sistema cloud OMC recibe los datos de los “agentes”, los cuales están instalados en los sistemas monitorizados. Estos envían información de logs, monitoreo entre otros con periodicidad. Se usa una conexión https de salida.
  • Todos los datos enviados por los agentes son “entidades” para OMC y se pueden configurar por la consola web. Ejemplo de entidades : un tipo de fichero de log, una instancia de una base de datos, un clúster de servidor de aplicaciones.
  • Una vez instalados los agentes, desde el sistema OMC Cloud se puede configurar/habilitar/eliminar la recogida de mas “entidades”.
  • Una vez configuradas las entidades ya tenemos dashboards out-of-the-box” y posibilidad de crear nuevos.

Los dos tipos de agentes mas usados :

  1. OMC Cloud Agent:  se instala en cada host donde se encuentran sistemas a  monitorizar, envían cualquier tipo de log o datos de monitoreo de servidores. Por ejemplo, un servidor Apache, un servidor Mysql, etc.
  2. OMC Gateway: usado para centralizar el envío de información al cloud desde una sola máquina de la organización, puede estar instalado en modo alta disponibilidad activo-pasivo, recibe datos de los demás agentes, como se muestra en la imagen.

 

Imagen : Ejemplo de una implantación típica de OMC

Ademas existen otros tipos de agente :

  1. OMC APM Agent: usado para monitorizar el runtime de aplicaciones: Java, .Net, Node.js , Ruby, Android e iOS.
  2. OMC Collector Agent: usado para integrar la información de monitoreo de Oracle Enterprise Manager Cloud Control.

 

Pasos para una prueba de concepto 

Estos son los pasos para configurar los servicios OMC Log Analytics y OMC Infraestructure Monitoring:

  1. Crear una cuenta en Oracle Public Cloud, que puede ser trial para una prueba y se puede autoprovisionar en el siguiente link.

step0_my services

2. Desde la consola MyServices, crear una instancia de OMC

step1_create-instance OMC

3. Desde la consola OMC, descargamos el instalador de agente en la sección Administración => Agentes

step2_install_agent OMC

4. En la misma sección creamos una clave “Registration-Key”,  un identificador para autenticar las comunicaciones del agente con el sistema cloud OMC.

5. Instalamos el agente en el host donde está el sistema a monitorizar, seguimos el link.

6. Configuramos los agentes OMC para habilitar monitoreo de sistemas específicos, recolecciones de logs, etc.

  • Añadir entidades para Log Analytics: link
  • Añadir entidades para Infraestructure monitoring: link

7. Usamos los dashboards out-of-the-box y configuramos nuevos. Ejemplos:

step3_dashboard_OMC1
Imagen : ejemplo de búsqueda OMC Log Analytics
step3_dashboard_OMC2
Imagen: ejemplo dashboard de OMC Infraestructure Monitoring

Conclusión 

OMC nos da el próximo nivel de visibilidad sobre nuestros datos dispersos en el área de IT. Nos aporta funcionalidad out-of-the-box sin la complejidad de administración asociada a sistemas Big Data. Tenemos la facilidad de autoprovisionar una cuenta de prueba y una prueba de concepto en poco tiempo para mostrar su funcionalidad.

Links de interés:

Evolución, innovación y transformación
35 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día