Nueva región de OCI en España

El pasado 11 de octubre, Oracle anunció que durante el próximo año pondrá en funcionamiento catorce nuevas regiones de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y que una de ellas estará en España.

 

Se une de esta forma a los anuncios anteriores de Amazon (AWS), Microsoft, Google e IBM que confirman el auge del sector de centros de datos en nuestro país y que posicionarán a España como un importante nodo digital en el sur de Europa y que puede ser la pasarela para la interconexión de datos entre Europa, África y Sudamérica.

 

Con esta nueva región, los clientes de OCI que operan en España se beneficiarán de la baja latencia para el acceso a las aplicaciones y datos alojados en la nube. También se beneficiarán empresas que anteriormente tenían limitaciones normativas o legales para localizar sus datos fuera del territorio español.

 

En este nuevo escenario, en el que la mayoría de los grandes actores del mundo cloud tendrán presencia local en España, se abren distintas oportunidades para el despliegue de servicios por parte de las empresas:

 

  • En primer lugar, se potencia el despliegue de soluciones híbridas que combinan servicios desplegados localmente en los CPDs de los clientes con otros que corren en proveedores de cloud. La reducción de la distancia y con ella la latencia entre ambos entornos mejora el rendimiento y la viabilidad de estas arquitecturas. Si una compañía tiene la suerte de que Oracle escoja a su mismo proveedor de CPD, los beneficios serán aún mayores: aunque ha contratado dos servicios diferentes con dos proveedores distintos, la instalación se hará sobre infraestructuras muy cercanas y con el ancho de banda y latencia de una red local.

 

  • Otro tipo de soluciones que se verán muy potenciadas son las correspondientes a servicios multicloud. En este caso, se reduce el peaje necesario para desplegar partes de un servicio completo en diferentes proveedores, permitiendo la optimización de costes y la capacidad de optar por proveedores especializados. Por ejemplo, en el caso de Oracle, facilitaría la posibilidad de que aplicaciones desplegadas en las nubes de otros proveedores accediesen a los servicios de bases de datos de Oracle en OCI, obteniendo una mejora en rendimiento y una reducción de costes.

 

  • Los clientes que quieren utilizar los servicios de copia de seguridad en la nube tienen que contratar una línea con la capacidad suficiente para transmitir los datos que se necesiten copiar. En función del volumen y la distancia al CPD del proveedor, el coste subirá. Aunque este servicio no tiene requisitos de latencia, sí se beneficia de la reducción del precio de las líneas de datos, permitiendo aumentar el ancho de banda y reducir costes.

 

  • En el caso de la continuidad de negocio, las empresas hasta ahora se planteaban mayoritariamente el uso de un CPD secundario de recuperación ante desastres. Normalmente este CPD estaba relativamente cerca del principal, de forma que el balanceo de los servicios no fuese muy disruptivo en las operaciones. El aumento de la cantidad de regiones de los proveedores de servicios cloud y su mayor cercanía permite sustituir las localizaciones secundarias, proporcionando una funcionalidad semejante a la anterior en lo referente a latencia y facilidad, pero reduciendo radicalmente los costes e inversiones.

 

Posiblemente, en un futuro cercano, las empresas españolas no tendrán que decidir qué proveedor de cloud eligen sino qué servicio despliegan con cada uno de ellos. Realmente su enfoque será el de distribuir de forma flexible las cargas de trabajo, garantizar la seguridad en un entorno mucho más abierto, asignar a cada proveedor la carga en la que es más eficiente y, finalmente, obtener el mejor rendimiento con el mejor precio.

 

El anuncio de la nueva región de Oracle en España permite completar el mapa de proveedores en nuestro país, añadiendo un actor con un conocimiento y una capacidad diferencial en los entornos de gestión de datos, y aumentando la oferta disponible y la competencia en los servicios IaaS y PaaS. Como Albert Triola, Country Leader de Oracle España, indicó durante el anuncio, debe ayudar a impulsar la innovación en nuestro tejido empresarial y la digitalización de nuestras administraciones.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
32 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día