Migración a Oracle APEX: convierte tu información en una aplicación APEX

En este post hablaremos sobre los problemas de la migración a nuevas herramientas, y de cómo Oracle APEX nos puede ayudar en este proceso. En concreto, exploraremos el proceso de migración de la información de un Excel  a una aplicación web APEX interactiva.

Nuestras herramientas se quedan obsoletas ¿Qué podemos hacer para remediarlo?

Muchas veces los clientes o los empleados se preguntan por qué una compañía usa herramientas arcaicas o poco eficientes. Si bien unas veces esto puede deberse al desconocimiento de la existencia de otras herramientas mejores, la mayoría de las veces la razón es que las empresas no quieren (o no saben cómo) enfrentarse a un proceso: la migración.

Las razones para esto son diversas, pero una causa que se repite en la mayoría de los casos, es la curva de aprendizaje de estas nuevas herramientas: Tanto para adaptarlas a las necesidades de la empresa, como para enseñar a los nuevos usuarios cómo utilizarla.

¿Cómo facilitar a nuestros usuarios el uso de una nueva herramienta?

El elemento que, obviamente, más facilita la transición de los usuarios a una nueva aplicación  sin ninguna duda es la familiaridad del usuario a la nueva aplicación. Pero lo que es menos obvio es saber qué es familiar para nuestros usuarios. Sin bien es cierto que mantener una interfaz gráfica y un workflow parecidos a la anterior herramienta puede ayudar, esto puede ocasionar los mismos problemas que surgían con la anterior herramienta y que queríamos solucionar con la nueva.

 

En este punto es importante fijarnos en las aplicaciones más comunes en el mercado, para entender qué herramientas puede conocer el usuario. Aunque estas herramientas puedan tener una funcionalidad distinta a nuestra aplicación, es importante ver cómo tratan la edición y visualización de la información, así como la navegación, ya que estos elementos suelen ser comunes a la mayoría de las aplicaciones. La idea no es tanto repetir viejas ideas, si no saber qué otras herramientas ha utilizado nuestro usuario con anterioridad.

Herramientas de Oracle APEX para facilitar la migración

En otros posts hemos visto cómo adaptar las “Productivity Apps” a nuestras necesidades. Ahora, a la pregunta que queremos dar respuesta es: ¿Cómo se puede adaptar APEX a nuestras necesidades? Responderemos a esta pregunta a través de un ejemplo práctico: una migración de una hoja Excel (el proceso sería similar para una exportación JSON de una BBDD), a una aplicación web, sobre la que pueden trabajar diversos usuarios de manera concurrente.

En este caso, al crear la aplicación seleccionaremos la opción “Crear desde fichero”.

 

 

Tras cargar el archivo, el programa nos muestra la siguiente pantalla:

 

 

Aquí podemos elegir si deseamos crear una nueva tabla en la BBDD (como vemos APEX detecta automáticamente el nombre de cabeceras asignadas en el Excel), o guardar los datos en una tabla ya existente. En nuestro caso, como estamos creando la aplicación desde cero, seleccionaremos la primera opción. Si fuese el caso de que tuviéramos la información diseminada en varios Excel, podríamos hacer una importación de datos posterior a esta nueva tabla. En este caso además se nos pedirá hacer un mapeo, en el que decidiremos qué columna del Excel corresponde a cada columna de la tabla:

 

 

Tras cargar la información, APEX detecta automáticamente cuáles son las funcionalidades más requeridas para este tipo de tablas y hace un prediseño de las páginas que podrían ser necesarias y nos muestra una lista de más páginas que podrían ser útiles.

 

 

Por supuesto tenemos libertad total para editar estas páginas una vez creadas. También podemos editar en esta página algunas de las características de las hojas que se van a crear, sin necesidad de bajar directamente al código, desde un menú interactivo. Por ejemplo, la edición de la página de “Dashboard” se muestra de la siguiente manera:

 

 

Así, en tres simples pasos habríamos migrado nuestra hoja Excel para ser utilizada como una aplicación web de BBDD. El resultado final es una interfaz amigable, que recuerda a la interfaz de páginas web con funcionalidades similares y tiene una mínima curva de aprendizaje.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
5 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día