Más allá de las softskills tradicionales: las essential skills

¿De qué te sientes especialmente orgulloso como profesional?

 

No hablo de los logros que añadirías a tu currículum competencial, ni de lo que sueles contar cuando eres el candidato en una entrevista de trabajo o cuando quieres impresionar a un #avanttic_boss. Te hablo de las cosas especiales que han pasado a lo largo de tu carrera profesional y que quizás sólo has compartido con tus allegados o colegas como una simple curiosidad. Aquello que, cuando lo cuentas, dices: “¿Pero cómo ha podido pasar esto? ¡Qué chulo haberlo vivido!”.

 

Creo que eso es lo que te define. Tu ADN. Sólo el tuyo.

 

Quizás nunca te lo has planteado, o quizás estarás pensando que son preguntas de psicólogo/a. Pues recomiendo hacer la reflexión y, en una fase dos, analizar si puedes sacar más partido de las habilidades que se esconden detrás de estos éxito; si con ellos puedes ser más feliz como profesional y puedes aportar un valor añadido a tu empresa.

 

Tres de mis logros “surrealistas” tienen que ver con tres incorporaciones al #avanttic_team:

 

  1. ¡Tenemos que ficharlo pero no sé para qué!

¿Cuántas veces he salido del despacho y he “soltao” una de mis frases estrella? En realidad no tantas, pero con él lo vi claro. Y, siguiendo los procedimientos habituales, hice mi informe, lo envié a quien correspondía y analizamos opciones. En ese momento no podíamos encajar sus ilusiones con nuestras necesidades, así que decidimos seguir en contacto. Durante varias semanas estuvimos en contacto regularmente, hasta que llegó el día en que me dijo que tenía otra oferta en firme. ¡No podía ser! Ahí entró en escena alguien que es más que un compañero, San. Le conté lo que estaba pasando, que no podíamos dejar escapar a esa persona, que “tenía que ser avanttic”. San me animó a mover de nuevo el tema internamente y, efectivamente, “Israel, el Primero”, ¡fichado!

 

  1. ¿Cómo meter a un periodista en tu vida?

Me hago mayor, es un hecho. Y puede que ya haya contado esta historia… pero es una de las mejores. Andaba yo dando una charla en Barcelona Activa sobre Inboud recruitment hace un año aproximadamente. La verdad es que dar la charla en sí ya fue “surrealista” como tal. Conocí a gente estupenda con la que compartí la mesa redonda…y, al día siguiente, entre varias invitaciones en LinkedIn estaba la suya: “No soy Oracle y no te envío mi CV, pero si necesitáis reforzar el plan de comunicación, avísame”. ¡Y tanto que le avisé! Y ahora tenemos en el #avanttic_team al mejor responsable de comunicación, speaker y a la mejor calva… del mundo mundial 😉

 

  1. ¡De recibir una invitación en LinkedIn a conseguir un triple en felicidad!

Quizá porque me paso media vida “cazando” por LinkedIn, intento “escuchar” las invitaciones y propuestas (las que parecen mails automáticos e igualísimos para medio planeta, quizás no). En una de esas ocasiones conocí el programa Enfoca’t, que trabaja para formar a jóvenes en distintas tecnologías e intermediar con empresas como avanttic, que quieren “hacer cantera”. Nos reunimos, hablamos y, sin forzar, empezamos a conocernos. De ahí surgió una visita de dos grupos de jóvenes a avanttic para “conocer una empresa tecnológica” desde dentro. Sólo con ese objetivo puesto que no teníamos vacantes júnior abiertas. Pero… semanas después sí que las teníamos. Organizamos entrevistas: la personal, la técnica… ¡Joven de Enfoca’t para Fusion Middleware! Él con una oportunidad, Enfoca’t / Fundació Esplai con un éxito más y nosotros con Isma (“Isra4 hasta el infinito”) en nuestro equipo.

 

Claro que estoy orgullosa de muchos otros éxitos e incorporaciones. ¡Que nadie se ponga celoso! Los referrals, los que han hecho crecer avanttic en cliente, etc. En este post simplemente he querido poner algunos ejemplos de “ir más allá”, de pasar de las soft skills a las essential skills, que, para mí, son las que nos hacen distintos, las que nos enriquecen, las que nos hacen felices. 

 

Creatividad, entusiasmo, implicación, perseverancia. Busca lo que te diferencia y poténcialo. Dejemos de enfocarnos en los puntos débiles y concentrémonos en nuestras fortalezas. ¡Hará que sucedan cosas extraordinarias!

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día