Lanzamiento de Oracle Private Cloud Appliance X8: nueva arquitectura y mejor rendimiento

Durante este verano Oracle ha anunciado la disponibilidad de la última versión de Oracle Private Cloud Appliance (PCA). El nuevo modelo es el PCA X8.

 

PCA es un sistema de infraestructura integrado diseñado para permitir el despliegue rápido de tecnologías convergentes de cómputo, red y almacenamiento y para alojar aplicaciones o cargas de trabajo mixtas de uno o varios clientes. Es un sistema escalable optimizado para la consolidación de cargas de trabajo virtualizadas, que incluye todas las piezas de hardware y software necesarias para desplegar rápida y automáticamente entornos de nube privada.

 

La nueva versión incluye un número importante de mejoras, tanto a nivel hardware como software.

 

Desde el punto de vista del hardware, se renuevan los nodos tanto de gestión como de cómputo, para utilizar los procesadores más modernos de Intel. En el caso de los dos nodos de gestión, cada uno utiliza 2 procesadores Intel® Xeon® 5218 a 2.3 GHz, con 16 cores cada uno. Cada nodo de cómputo incluye 2 procesadores Intel® Xeon® 8260 a 2.4 GHz, con 24 cores cada uno.

 

La actualización de los nodos de gestión es debida a la obsolescencia de los nodos X5-2 utilizados en versiones anteriores, que fueron lanzados en 2015 y ya llevaban bastante tiempo descatalogados.

 

Los nuevos nodos de cómputo proporcionan un 45% de mejora de rendimiento sobre la generación anterior e incluyen las últimas mejoras de la arquitectura de Intel, consiguiendo una eficiencia de costes muy superior.

 

PCA incluye un dispositivo de almacenamiento Oracle ZFS ZS7-2 totalmente integrado para almacenar de forma centralizada tanto el entorno de gestión como las aplicaciones que se ejecutan en el equipo. La configuración estándar incluye 100 TB de capacidad de almacenamiento utilizable por el cliente en el bastidor. Este almacenamiento se puede escalar a 2.2 PB utilizando una combinación de bandejas de almacenamiento de expansión DE3-24C, de alta capacidad, o DE3-24P, totalmente flash.

 

La nueva versión incluye un cambio en la filosofía de diseño, ya que hasta ahora el almacenamiento interno estaba pensado como un disco del sistema, que permitía guardar los datos de configuración del sistema, mientras que la recomendación era utilizar almacenamiento externo para los aplicativos. La nueva versión incluye características de alta disponibilidad y escalabilidad que aconsejan utilizar el almacenamiento interno del PCA para los aplicativos y máquinas virtuales.

 

La última novedad en el área de hardware es la utilización de redes 100 Gb Ethernet, tanto para la comunicación entre los nodos del sistema como para la conexión con el CPD del cliente. Hasta ahora se utilizaban conexiones 10 Gb Ethernet y FC a 8 GB para la comunicación externa, virtualizando sobre Infiniband en las comunicaciones internas. Ahora se unifican todas las comunicaciones sobre Ethernet, con posibilidad de   10/25/40/100 GbE en función de la infraestructura existente del cliente.

 

Este cambio de las comunicaciones hace que los nodos de versiones anteriores de PCA no puedan usarse en la versión X8, ya que la tarjetería de conexión no es compatible.

 

En la parte de software, se ha subido la versión de firmware del equipo a la versión 2.4.1, que permite el control de todas las nuevas piezas de hardware. Esta versión de Oracle Private Cloud Appliance incluye Oracle VM 3.4.6 con las últimas correcciones de seguridad y kernel. Además, agrega la capacidad de mover una VM en ejecución a un repositorio de Oracle VM diferente.

 

Aunque se rumoreó que esta versión iba a incluir KVM como entorno de virtualización para conseguir un entorno completamente compatible con el cloud de Oracle, finalmente esto no se ha implementado, aunque muy probablemente sucederá a medio plazo.

 

En resumen, la nueva versión de PCA incluye muchas mejoras y proporciona mejor rendimiento, pero también marca un punto de ruptura con las versiones anteriores. Los detalles completos del equipo pueden encontrase en la página de producto o en la de documentación. En OTN encontraréis white papers e información adicional.

Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día