La nueva era de herramientas analíticas: Oracle Analytics Server 5.5

Llega una importante noticia desde Oracle: Oracle Business Intelligence (OBIEE) desaparece y es reemplazado por Oracle Analytics Server (OAS). Es una gran noticia para el área de la analítica dentro de Oracle.

 

Pero, ¿qué es Oracle Analytics Server? ¿Es una nueva herramienta? En realidad, no. Oracle ha dado un golpe encima de la mesa y ha decidido alinear sus dos líneas de productos analíticos: Cloud y on-premise. Ambas líneas se habían separado y habíamos llegado a un punto en el que el producto de una y otra comenzaban a ser muy diferentes. Digamos que Oracle ha bajado de “la nube” Oracle Anaytics Cloud (OAC) y ha creado Oracle Analytics Server.

 

OAC continuará siendo la punta de lanza de Oracle dentro del mundo de la analítica, pero las actualizaciones y mejoras que vayan surgiendo en cloud irán llegando a la versión on-premise en las actualizaciones periódicas (entre 12 y 18 meses). Los usuarios de on-premise podrán conocer y probar de antemano en la versión cloud las mejoras que les llegarán en las siguientes releases, y decidir si les conviene o no realizar el upgrade.

 

¿Cómo afecta este cambio a los clientes? Desde el punto de vista del licenciamiento no hay ningún cambio: las licencias de OBIEE que ya tengan adquiridas seguirán estando vigentes y pasarse a OAS se considerará como un simple upgrade de versión. Otro de los puntos interesantes es que OAS no se comercializará en diferentes versiones, como sí lo hacía OBIEE (Standard Edition, Server Edition, Enterprise Edition, Suite Fundation) sino sobre una única opción de paquetizado que contendrá toda la funcionalidad.

 

La compatibilidad entre OAS y OAC, es decir, entre versión on-premise y Cloud, será total, lo que es muy interesante para realizar despliegues híbridos: tener entornos de QA o integración en Cloud y producción en on-premise, evitando tener licencias para entornos de uso esporádico; cubrir picos de uso de nuestras instalaciones on-premise con entornos cloud, etc.

 

Oracle Analytics Server aporta mucha más funcionalidad que OBIEE. Mantendremos nuestras aplicaciones de Dashboards, Answers, Publisher, etc., pero lo más interesante son las nuevas funcionalidades que nos aporta: analítica self-service, DataFlows, Data Replication, Augmented Analytics, etc.

 

En breve os contaremos todas las novedades que Oracle Analytics Server ofrece y cómo migrar desde OBIEE en un interesante Webinar.

 

Mientras, ya podéis descargar Oracle Analytics Server.

 

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
42 especializaciones avaladas por Oracle
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día