JInitiator vs JRE Sun para Forms 10gR2 y 11g

Introducción

La historia de qué plug-in utilizar en forms 3 capas es larga y ha pasado por varias etapas.

Inicialmente en las primeras versiones de forms en 3 capas el plug-in recomendado y certificado por Oracle era el suyo, el JInitiator. El JRE de Sun no estaba soportado y si alguien decidía utilizarlo se arriesgaba a sufrir varios problemas tales como la pérdida del foco, synchronize de PL de forms que duraban 10 segundos, etc.

Luego se pasó por una fase en la que ambos plug-in estaban soportados aunque realmente el plug-in de Sun tenía algún que otro problema.

Oracle ha parado la evolución de su plug-in, el JInitiator y recomienda el uso del JRE se Sun que está soportado en plataformas clientes tipo Windows Vista y Windows 7 bajo los navegadores más extendidos hoy en día en el mercado, internet explorer y firefox.

Matriz de certificación

A continuación os dejo la matriz de certificación de la plataforma cliente para Forms 10g.
Certificación_lado_cliente_10g

En Forms 11g el único plug-in soportado es el de Sun.  Os dejo este documento donde aparece la certificación a nivel cliente de la versión 11g.
Certificación_lado_cliente_11g

Respecto al plug-in de Sun comentaros que en Forms 10gR2 es necesario tener instalada la versión de Forms Server 10.1.2.3. Si no se instala este patch de Forms el plug-in no funciona del todo bien y el foco se pierde constantemente haciendo que la aplicación sea  inmanejable.

Configuración Forms Server para utilizar JRE de Sun

Los parámetros a modificar en el formsweb.cfg para que nuestra aplicación forms utilice el JRE de Sun son los siguientes.

  • jpi_classid

Internet explorer  utiliza este parámetro para saber que versión del JRE de Sun ha de utilizar nuestra aplicación forms. Por ejemplo para el JRE 1.6.0_14 el valor de este parámetro sería clsid:CAFEEFAC0016-0000-0014-ABCDEFFEDCBA

Si el navegador no encuentra esta versión de JRE instalada asume que no está instalada.

  • jpi_mimetype

El objetivo de este parámetro es idéntico al del anterior pero para navegadores distintos a i.e.

Por ejemplo para el JRE 1.6.0_14 elvalor del parámetro sería application/x-java-applet;jpi-version=1.6.0_14

  • jpi_codebase

En el caso de que el plug-in no esté instalado en la máquina cliente el navegador descargará y ejecutará el plug-in desde la ubicación indicada en este parámetro.

  • jpi_download_page

Utilizado por navegadores que no son i.e. y que no soportan instalación automática de plug-in. El valor de este parámetro es una URL desde la cual se puede descargar e instalar el  plug-in.

Recomendación de avanttic

Avanttic recomienda utilizar el JRE de Sun en sus aplicaciones Forms 10gR2 y 11g por varios motivos.

  • La última versión de Jinitiator es la 1.3.1.30. Oracle ha anunciado que no habrá más versiones del producto
  • La última versión de Jinitiator está basada en el JDK 1.3.
  • JInitiator no está certificado para Windows Vista ni Windows 7
  • Forms 11g sólo funciona con JRE de Sun

Por otro lado la experiencia que avanttic ha ido acumulando a lo largo de los años y los proyectos, es que si nuestra aplicación forms se está ejecutando en el lado cliente con el JInitiator y decidimos pasar al JRE de Sun, la aplicación ha de ser testeada con el nuevo plug-in.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día