JDAPI nos ayuda a migrar aplicaciones Forms

¿Qué es?

Java Design-time API (JDAPI) es una conjunto de clases Java facilitadas por Oracle que nos permiten cargar, crear, manipular y compilar formularios (.fmb), menús (*.mmb), librerías PL/SQL (.pll) y librerías de objetos (.olb).

Es capaz de tratar ficheros de la versión Oracle Forms 6 y convertirlos a Oracle Forms 9,10 u 11 dependiendo de la versión de JDAPI utilizada.

JDAPI es el heredero natural de CAPI el cual nos facilitaba hasta la versión 6 de Oracle Forms las mismas funcionalidades pero mediante librerías en lenguaje C.

Usos de JDAPI

JDAPI sobre todo es de gran utilidad para manipular formularios de forma masiva.

Desde mi punto de vista destaca sobre todo en las migraciones de Forms 6i a 11g de Forms convirtiéndose en una herramienta fundamental en proyectos de este tipo. Sin JDAPI los proyectos de migración se alargan en tiempo y costes debido a las múltiples tareas manuales de modificación de formularios que pueden llegar a ser necesarias.

Pensad que con JDAPI podemos “sumergirnos” en los formularios para leer propiedades de ítems, cambiarlas, adjuntar librerías .pll, atachar librerías de objetos .olb, recorrer todos los bloques, los ítems de estos bloques, las alertas, las p.u. a nivel de módulo, bloque e ítem, se puede incluso llegar a crear formularios, modificar el código PL/SQL de los triggers y de las p.u., crear triggers a cualquier nivel, recorrer las opciones de un menú…

Localización de JDAPI

Oracle Forms 9:                $ORACLE_HOMEforms90javaf90jdapi.jar

Oracle Forms 10/11:         $ORACLE_HOMEformsjavafrmjdapi.jar

¿JRE necesario?

A partir de la versión de JDK 1.3.1.25

Documentación de JDAPI

http://www.oracle.com/technology/documentation/10g_forms.html

Configuración desde JDeveloper


Simplemente es necesario añadir en las propiedades de nuestro proyecto la referencia al fichero .jar de JDAPI. En el pantallazo que os muestro estoy cargando el .jar de Developer Suite 10gR2 y estoy utilizando una versión de JRE 1.4.2.06
La versión de JDeveloper utilizada es la Studio Edition Version 11.1.1.2.0

Conocimientos previos

Es necesario conocer el lenguaje de programación Java y Oracle Forms.

Mis primero pasos con JDAPI

Os dejo un link con código de varios ejemplos de utilización de JDAPI

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día