Implementación de Oracle Data Integrator en OCI Marketplace (I)

Hace un tiempo que ya está disponible la última versión de Oracle Data Integrator (ODI) en Oracle Cloud Marketplace. Se puede consultar en el siguiente enlace el uso de Oracle Cloud Marketplace. Oracle Cloud Marketplace es una tienda online que vende cientos de aplicaciones comerciales y servicios profesionales compatibles con Oracle Cloud.

 

ODI en Marketplace es básicamente una instancia (VM en cloud) donde ODI está preinstalado, teniendo las mismas funcionalidades que ODI en on-premise. Para mantener el repositorio se puede configurar una base de datos MySQL o una base de datos autonomous. Recomendamos esta última opción porque ofrece múltiples ventajas, entre las que podemos mencionar un mayor rendimiento, al ejecutarse sobre infraestructura Exadata y ser capaz de optimizar la carga de forma automática, una mayor disponibilidad garantizada por contrato por Oracle y la posibilidad de escalar dinámicamente los recursos asignados sin parada del servicio.

 

Actualmente, la licencia del servicio de ODI pasa a ser gratuita siempre y cuando se contrate Oracle Cloud Database (Autonomous Database o Oracle Database Cloud Service) para alojar datos. Por lo cual, únicamente habría que pagar el coste de infraestructura de OCI (es decir: computación, almacenamiento, red y máquina virtual) y el uso de BBDD.

 

Una configuración habitual para cada entorno de trabajo y uso podría ser:

  • 2 ocpu para ODI
  • 1 ocpu para BBDD

 

 

ODI en Marketplace tiene funcionalidades similares a Oracle Data Integrator Cloud Service (ODICS) y a Data Integration Platform Cloud (DIPC Classic y DIPC). Es posible completar la funcionalidad de ODICS incluyendo características de Oracle GoldenGate y/o Oracle Enterprise Data Quality, Si estas funciones son necesarias se pueden desplegar a través de GoldenGate en Marketplace y de EDQ en Marketplace.

Arquitectura Oracle Data Integrator Cloud

Para entender el funcionamiento interno estudiamos la siguiente imagen que muestra la relación entre ODICS y n bases de datos DWH, que opcionalmente pueden ser on-premise. ODICS se comunica con su agente a través de un tunnel SOCKS PROXY (redirección dinámica de puertos) para sincronizar los datos entre él y la base de datos. Una vez que los datos estén sincronizados, podemos usar las herramientas de ODIC y el proceso E-LT.

 

Arquitectura de Oracle Data Integrator Cloud

 

Analizando el gráfico observamos que en el lado izquierdo tenemos las herramientas de cliente en on-premise, donde los usuarios pueden utilizar un navegador o un cliente SSH de terceros, o puertos de enlaces certificados de Oracle o una VPN con seguridad de IP (IPsec), y así conectar a n bases de datos y aplicaciones on-premise, opcionalmente.

 

En el lado derecho observamos los elementos de Oracle Cloud, donde en la parte superior está Oracle Cloud My Account, que da acceso a Oracle Data Integrator Cloud Service (ODICS) y Oracle Database Cloud Service (ODCS), que opcionalmente puede ser MySQL.

 

Más o menos en el centro está ODICS, que consta de un host Java Cloud Service (JCS), que contiene ODI Studio y WebLogic Server; este último consta del Agente ODI (que ejecutaría las tareas programadas), ODI Console (web para administrar y monitorizar tareas en tiempo de ejecución de ODI y para explorar objetos en tiempo de diseño) y Complementos ODI Console de Oracle Fusion Middleware (complementos FMW que son opcionales).

 

Más a la derecha observamos ODCS, que contiene los repositorios ODI Master y Work y una máquina virtual (VM). Estos se conectan a Oracle Storage Cloud Service (OSCS) para realizar copias de seguridad, lo cual es opcional y consta de varios nodos.

 

Por último, está Oracle Compute Cloud Service, que contiene la puerta de enlace con una VPN (IPsec transmite datos confidenciales en la red pública) a una VM, la cual se conecta a ODI console, al agente y ODI Studio a través del host JCS. El host JCS también se conecta mediante SQL * Net a través del puerto 1521 a la VM de ODCS.

 

En resumen, ODICS en Marketplace nos ofrece una arquitectura muy completa con unos precios muy razonables por uso de infraestructura de OCI. En una segunda parte de este post veremos en más detalle la configuración de ODI en OCI Marketplace.

 

Información de interés

Nuestra experiencia con servicios cloud y on-premise, para construir soluciones ETL o E-LT, nos permite no solo apoyar a nuestros clientes en el desarrollo de sus integraciones sino también ayudarles a solventar de manera óptima sus necesidades en cuanto a Infraestructura y Plataforma, para que puedan utilizar ODICS:

  • Migrando a cloud si está en on-premise y ejecutando sus procesos E-LT en Oracle Cloud, maximizando el soporte e integración con soluciones Cloud y Big Data.
  • Disminuyendo los costes de administración de su ETL, beneficiándose de los precios de cloud y de un despliegue con alta disponibilidad en Java Cloud Service.
  • Incrementando la agilidad en la transformación de datos con servicios flexibles y fáciles de usar sin la necesidad de adquirir ni construir infraestructura.
  • Obteniendo la máxima seguridad en los datos, los cuales no se conservan en cloud (solo se mueven directamente entre los sistemas locales).
  • Para cargar su DWH en CLOUD.
  • Para conseguir una integración de datos cloud multi-modelo y como solución para realizar migración de datos, sin problemas desde bases de datos antiguas o servicios en cloud poco optimizados.
  • Para capacidad de integración entre diferentes sistemas cloud.
  • Para mover de forma sencilla datos entre Oracle Cloud y otros clouds.
  • Para migrar datos desde cualquier sistema a Oracle Cloud.
  • Para maximizar el uso de la infraestructura en el cloud para transformaciones complejas.

Para obtener más información podéis escribir a comercial@avanttic.com.

 

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
32 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día