Highly Available Oracle Enterprise Manager 12c Cloud Control – low cost
26/11/2015 -
Oracle Enterprise Manager Cloud Control 12c ha pasado de ser una limitada herramienta de control y monitorización para las Bases de datos a ofrecer una completa solución de administración y monitorización para todo el STACK de Oracle convirtiéndose así en una herramienta imprescindible en nuestro entorno.
Enterprise Manager 12c ya es una aplicación crítica a la que vamos a proveer una arquitectura de MAA (Maximum Availability Architecture). El licenciamiento para Enterprise Manager en principio no es necesario a no ser que queramos añadir determinado plugins adicionales o el repositorio sea una Base de Datos en RAC.
En la siguiente gráfica podemos ver la arquitectura a la que pretendemos llegar.
La recomendación de Oracle es que este tipo de aplicaciones se instalen en entornos independientes del resto de la infraestructura de la empresa, por lo que si optamos por una Base de Datos en H.A tendremos que adquirir una licencia de Oracle Database RAC. Para poder tener una instalación con la suficiente disponibilidad, y sin recurrir a licenciamiento adicional, vamos a instalar OEM en un Oracle Clusterware de dos nodos pero con la Base de Datos en Cold Failover. De esta forma tendremos dos servidores OEM con un repositorio que se balanceara de forma automática en cualquiera de los dos nodos de nuestro Cluster.
Esta arquitectura nos proveerá además del almacenamiento compartido para la “Software library” a través de un Oracle ACFS.
El escenario del que partiremos será el que nos muestra la gráfica anterior. Un Oracle Clusterware de dos nodos con una Base de Datos en Cold Failover y un Filesystem compartido por ACFS.
La versión que instalaremos es la de OEM 12.1.2.0.5
Comenzamos la instalación.
Como siempre descomprimimos el Software y lanzamos Oracle Universal intaller.
La primera pantalla que tenemos es la siguiente.
Desmarcamos la opción y de damos a siguiente.
Saltamos las actualizaciones y siguiente.
Ahora se realizan los pre requisitos y si todo esta bien… siguiente.
Seleccionamos avanzada y continuamos.
Aquí podremos añadir los componentes adicionales que necesitemos , en este caso no seleccionamos más que los de defecto. Recordad que todos los plugins se puede instalar después e incluso os recomiendo que así lo hagan ya que si hay versiones nuevas no tendremos que instalar dos veces. Continuamos…
Ahora añadimos la base de Datos Repositorio , en este caso el host de es una Ip Virtual que se balancea junto con la Base de Datos. Siguiente…
Ahora una serie de credenciales y la ubicación de los datafiles… Continuamos…
Este es un resumen de los puertos , se puede utilizar los de defecto. Continuamos…
Este es el resumen de la instalación ahora solo queda instalar.
En este punto ya tenemos un OEM 12c instalado en un RAC de dos nodos con una base de Datos en Cold Failover. El siguiente paso sera añadir un nuevo OEM en el segundo nodo del RAC. Siguiendo la documentación y dado que ya tenemos una área compartida para la Software Library ahora añadimos la configuración necesaria al Balanceador:
Ya tenemos la configuración del Balanceador en este caso la IP de balanceo es la 192.168.1.250 y responde al host srvoms.heracles.com, ahora aplicamos al OEM.
emctl secure oms –sysman_pwd Welcome1 -reg_pwd Welcome1 -host srvoms.heracles.com -secure_port 4899 -slb_port 4899 -slb_console_port 443 -console –lock_console
Comprobamos que el OEM ya tiene activa la opción de balanceo.
Ahora desplegaremos un agente en el nodo dos del Cluster sino esta instalado ya y vamos a proceder a añadir el segundo OEM.
Desde procedure library iniciaremos un proceso llamado “Add Oracle Management Service”.
Como vemos en la imagen anterior el asistente no preguntara si ya tenemos las configuraciones necesarias (Load Balancer y Shared Filesystem). Dado que ya esta completado, marcamos todos los check box y pulsamos next.
En la siguiente pantalla nos pide una serie de parámetros como host a instalar y credenciales…
Continuamos y ahora nos pedirá el almacenamiento temporal para este despliegue y el protocolo de envió de ficheros.
Ahora una pantalla informativa y continuamos…
El asistente nos presenta un resumen del despliegue y finalizamos.
Podemos seguir el proceso desde el Link del Job
Una vez que terminemos el proceso revisaremos el balanceador y las 3 posibles URL con el fin de comprobar que todo esta ok.
https://srvoms.heracles.com:443/em
https://srvoms02.heracles.com:7802/em
https://srvoms01.heracles.com:7802/em
Ahora realizaremos una prueba de la arquitectura.
Comprobaremos el buen funcionamiento del OEM y en que nodo esta la Base de Datos entonces balancearemos la Base de Datos y si todo esta bien el OEM se volverá a armar otra vez ya que al parar y arrancar la Base de Datos se produce una desconecion del OEM.
Base de Datos en el Nodo 2
Base de Datos en el Nodo 1
Comprobamos el estado de nuestro OEM
El sistema es estable y funciona perfectamente y no hemos tenido que licenciar un Oracle Real Application Clusters.