¿Forms 14.1.2.0 en breve? ¿Y Reports?

Los que pertenecemos a la comunidad Forms&Reports llevamos meses preguntándonos cuándo Oracle liberará al mercado una nueva release del producto. Al menos en nuestro caso, y en el de nuestros clientes, lo que especialmente nos preocupa es si Reports continuará existiendo en la próxima releaseya que parece claro que Forms sí que tiene asegurada su continuidad, al menos, durante algunos años más.

 

Son muchos los mensajes que nos están llegando desde diversas fuentes que apuntan a que con total seguridad en breve aparecerá una nueva versión del producto. Michael Ferrante (su Product Manager) ha comentado en diversas ocasiones que Oracle está trabajando en su desarrollo y, aunque sin comprometerse en una fecha de lanzamiento, todo apunta a que será a finales de este 2021 o a principios de 2022.

 

Por otro lado Oracle acaba de publicar la hoja de ruta de los productos Fusion Middleware y, aunque Oracle tampoco aquí se compromete en fechas y posibles cambios en la hoja de ruta, parece que va a existir un Forms&Reports 14.1.2.0.

Desde avanttic pensamos que son muy buenas noticias, y si hacemos caso a este anuncio, parece que Reports va a seguir existiendo y gozando de Premier Support durante algunos años más. Quizás no con nuevas funcionalidades, pero sí como producto certificado.

 

 

Aquí podéis ver la hoja de ruta del producto.

 

Respecto a las publicaciones de Michael Ferrante, destacar sus comentarios sobre que todo apunta a que el Premier Support en la versión 14.1.2.0 se extendería hasta el año 2030 y que luego tendría 2 años más de Extended Support.

 

Otra fuente de datos que nos hace pensar que en breve aparecerá la nueva release de Forms&Reports es la propia página de Oracle support.oracle.com donde si os fijáis al buscar en la matriz de certificaciones de productos, ya aparece la versión 14.1.2.0.

 

 

 

Respecto a nuevas funcionalidades, poco se ha avanzado por parte de Oracle. Pero seguro que llegarán, y serán muy interesantes; estas son algunas de las que hemos oído hablar:

 

  • Soporte Java 11.
  • Integración con datos vía REST.
  • Integración con GIT desde el propio Forms Builder.
  • Soporte Autonomous Database (a día de hoy esto ya es así en la 12.2.1.4).
  • Diversas mejoras relacionadas con la experiencia de usuario (botones con etiquetas e icono a la vez, botones que detectan el paso del mouse por encima de ellos, etc.).

 

Estaremos atentos a Oracle a ver si en los próximos meses confirma el lanzamiento de Forms y si lo acompaña de Reports.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
31 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día