Extensibilidad de APEX más allá del estándar: los plug-ins

En este post vamos a explorar las posibilidades de extender APEX más allá del estándar con unos conocimientos más reducidos de estos lenguajes, o cómo sacar el máximo rendimiento a estos conocimientos para reducir los tiempos de producción: los plug-ins de APEX.

 

Antes de nada, para los más novatos intentaremos explicar brevemente qué son los plug-ins de APEX. Un plug-in es una funcionalidad no incluida en el APEX oficial, creada por otros desarrolladores (o por nosotros mismos), que puede ser añadida a nuestra aplicación de una manera sencilla. En vez de repetir el mismo código cada vez que queramos añadir una misma funcionalidad extra en cada página distinta, podemos hacer una referencia al plug-in. Esto nos ahorrará ese trabajo además de hacer el mantenimiento de código más fácil.

 

Evaluaremos aspectos a tener en cuenta para su uso, y después mostraremos como crearlos.

 

APEX Plug-ins overview

Podemos decir que los plug-ins han venido a facilitarnos la vida. Sin embargo esto no tiene por qué ser siempre así. Su uso conlleva una serie de precauciones que debemos tener en cuenta antes de instalarlos. Antes de poder analizar estas precauciones es necesario hacer una distinción previa. Para un mejor análisis consideraremos los siguientes tipos de plug-in:

 

  • De autor: estos plug-ins han sido creados por desarrolladores de APEX, y pueden encontrarse en distintas comunidades web. Oracle pone a disposición de sus usuarios una página para la comunidad Oracle APEX, donde se pueden encontrar muchos plug-ins para su descarga gratuita.
  • Propios: estos son plug-ins desarrollados por uno mismo (o por colaboradores del desarrollador). Estos plug-ins no tienen por qué estar publicados en ninguna página web y pueden ser privados.

 

Si bien los primeros nos dan gran parte del trabajo hecho, es importante tener en cuenta que estos plug-ins no son oficiales. Es decir, Oracle no se responsabiliza de su uso, ni garantiza su actualización a nuevas versiones de APEX. En cualquier caso, pueden darnos cierto nivel de seguridad, tanto respecto a las actualizaciones como a su uso, aquellos plug-ins que se mantienen publicados por un largo periodo de tiempo. Sin embargo, hay casos en los que Oracle acaba incorporando funcionalidades implementadas por plug-ins según sea su popularidad y estabilidad. A la pregunta de si debemos confiar en ellos o no, corresponde una cierta labor de investigación. Es importante leer las críticas de los plug-ins creados por el autor, y ver si el autor hace actualizaciones de sus plug-ins cuando salen nuevas versiones de APEX. Además, nunca está de más echar un ojo al código del plug-in que muchas veces es público.

 

En lo que respecta a los plug-ins propios en cuanto al tema de fiabilidad, entendemos que podemos dejarlo más de lado, en tanto en cuanto “nos fiemos de nosotros mismos”. Para este tipo lo que es muy importante es mantenernos al tanto de las actualizaciones de APEX, y de los métodos que vayan quedando “deprecated”, actualizarlos a su versión más actual. De esta forma nos aseguraremos que nuestro plug-in nunca dejará de ser compatible.

 

¿Cómo puedo crear mis propios plug-ins?

Crear nuestros propios plug-ins es fácil y se puede hacer de varias formas. Una forma de hacerlo es desde la aplicación donde queremos añadir el plug-in (luego podremos exportarlo a otras aplicaciones donde queramos añadirlo). Primero, vamos a la sección “Shared components” de nuestra aplicación y en “Other Components” buscamos “Plug-in”:

 

 

Desde aquí podremos además ver la lista de los plug-ins usados en la aplicación. También desde aquí podemos importar plug-ins que tengamos descargados, y editar otros plug-ins instalados. Igualmente podemos acceder al catálogo de plug-ins de Oracle, y explorar las creaciones de otros usuarios.

Cuando clicamos en el botón de crear, nos deja decidir si lo vamos a crear nuestro plug-in a partir de uno ya existente o si deseamos crearlo de cero. Nosotros vamos a elegir esta última opción. Una vez seleccionada se nos muestra la pantalla de creación. Nosotros la hemos rellenado de la siguiente manera:

 

 

Aquí hemos definido el nombre del plug-in, el tipo (en este caso Item) y el código. Además hemos definimos cual de los procedimientos implementadas en el código cumplirá cada función (en este caso solo hay una función y es la de renderizado).

Finalmente ya podemos ver y utilizar nuestro plug-in en la lista de elementos disponibles para este proyecto:

 

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
5 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día