Exadata X8: rendimiento y fiabilidad extremos en la ejecución de las bases de datos más críticas

El pasado mes de abril Oracle lanzó Exadata X8, la última actualización de su máquina optimizada para la ejecución de bases de datos que incluye mejoras muy significativas, tanto a nivel de hardware como de software. Exadata X8 está pensado para conseguir un rendimiento y fiabilidad extremos en la ejecución de las bases de datos más críticas de los clientes.

Las novedades más relevantes desde el punto de vista hardware son la actualización de los procesadores, tanto en los nodos de cómputo como en las celdas de almacenamiento, la inclusión de discos de mayor capacidad y la introducción de una nueva celda de almacenamiento, el Storage Server Extended (XT).

Los nodos de cómputo incorporan el procesador Intel Xeon 8260 (Cascade Lake) con 24 cores a 2,4 GHz, sustituyendo al Intel Xeon 8160 con 24 cores a 2,1 GHz de la versión X7. Esto proporciona una ligera mejora en el rendimiento, pero un punto adicional a tener en cuenta es que los nuevos procesadores incorporan protección contra Spectre y Meltdown, lo que elimina la sobrecarga que introducían los parches necesarios en versiones anteriores.

También se han actualizado los procesadores de los nodos de almacenamiento, utilizando Intel Xeon 5218 (Cascade Lake) con 16 cores a 2,3 GHz. Esto proporciona un 60% más de cores que la versión X7 para descargar de trabajo a los nodos de cómputo, lo que redunda en un aumento muy importante en el rendimiento del acceso a disco, tanto en lo referente a throughput como en IOPS.

Las celdas de almacenamiento vienen ahora equipadas con discos de 14 TB, lo que ofrece un 40% más de capacidad que los discos de 10 TB de la versión anterior. Aquí hay que tener en cuenta que el software de las celdas se licencia por el número de discos, lo que hace que las licencias sean un 40% más efectivas. Oracle ofrece además la posibilidad de cambiar los discos existentes a partir del Exadata X4 por estos nuevos discos, ofreciendo una capacidad muy superior con el único coste de adquirir los discos adicionales y sin necesidad de usar más licencias. Para este cambio es necesaria la versión de firmware del Exadata 19.2 y en determinados casos se puede hacer en caliente (ver nota MOS 1544637.1).

Las nuevas celdas de almacenamiento XT están pensadas para datos a los que no se acceda con frecuencia, antiguos o mantenidos por requisitos regulatorios. Cada celda tiene 12 discos de 14 TB, pero no incluye ninguna tarjeta flash. Las licencias de software Exadata son opcionales. El precio es bastante inferior al de las celdas de Alta Capacidad o las Extreme Flash y permiten extender los beneficios del Exadata incluyendo la compresión columnar, el acceso a la red infiniband y el modelo de seguridad a datos en los que anteriormente no resultaba factible desde un punto de vista económico. Además, eliminan la necesidad de disponer de un sistema adicional de tier 2 para este tipo de datos, facilitando la gestión unificada.

En paralelo al anuncio de la actualización del hardware se ha lanzado la versión 19.2.0.0 del software de sistema de Exadata, que incluye soporte para la versión 19c de la base de datos y numerosas mejoras en gestión, rendimiento y seguridad. Esta versión está disponible para todas las versiones soportadas de Exadata.

En concreto incorpora configuraciones más seguras y rápidas de Oracle Linux y de Oracle VM, un sistema avanzado de detección de intrusiones (Advanced Intrusion Detection Environment ->AIDE) que detecta y lanza alertas si se han producido cambios en el software del sistema y la monitorización automática de la CPU, memoria y comunicaciones, utilizando algoritmos de machine learning, de forma que detectan cualquier funcionamiento anómalo.

Con esta nueva versión, Oracle reafirma su compromiso con Exadata y sigue posicionándolo como la mejor infraestructura para el despliegue de las cargas de base de datos con los requisitos más exigentes tanto en rendimiento como en disponibilidad y seguridad.

La especificación completa del producto puede encontrarse en el Datasheet de Exadata X8.

Evolución, innovación y transformación
41 especializaciones avaladas por Oracle