Estar ‘quemado’ antes del verano (síndrome del burnout o por qué Simone Biles no habría abandonado si fuera del #avanttic_team)

En este post os voy a explicar qué es el síndrome de burnout y cómo lo combatimos desde avanttic.
El síndrome de burnout significa “estar quemado/a” profesionalmente hablando. Es la cronificación del estrés laboral, que da lugar a una sensación de agotamiento generalizado físico y/o mental. El estrés es algo más puntual mientras que el burnout se prolonga en el tiempo.

 

 

? CAUSAS:
Las causas principales del “burnout” suelen ser el estrés continuado y el gap entre la expectativa vs. la realidad del día a día profesional. Además del agotamiento físico y mental, provoca desmotivación y descenso de la productividad así como bajas médicas y rotación.

En avanttic, desde el primer contacto con las personas que entrarán a formar parte del equipo transmitimos de forma clara y transparente nuestra cultura, nuestras necesidades y objetivos y, al mismo tiempo, escuchamos las motivaciones de los y las profesionales. ¡Si cuadra, perfecto!

 

? A QUIÉN AFECTA:
Se presupone que las personas “quemadas” son aquellas que han perdido el interés, como algo “suyo”. Y eso no es del todo cierto: el burnout puede afectar a cualquier persona con excesivo estrés, incluso a personas altamente competentes y comprometidas con su trabajo que “ya no pueden más”  a pesar de su alta capacidad de trabajo. Los/las Responsables de área y departamento suelen estar cerca de “su gente” y conocen la carga de trabajo de todo el equipo. Ser Responsable en avanttic es también velar por esto.
Se dice, se comenta y se rumorea que la gimnasta Simone Biles se ha retirado de la competición olímpica a causa de este síndrome, también llamado “twisting” en este caso porque se trata de un “estar quemado/a” debido a las altas expectativas que ha generado y a los resultados que se esperan de ella. ¿Qué hubiera pasado si Biles hubiera formado parte del #avanttic_team?

 

? CÓMO LO COMBATIMOS DESDE AVANTTIC:
Lo ideal es poder preverlo, siendo muy transparentes en el proceso de selección y fomentando la comunicación bidireccional empresa-empleado/a a lo largo de toda la experiencia de empleado/a avanttic. Como empresa, podemos realizar seguimientos individualizados al equipo de trabajo, en un ambiente de confianza y más allá de las evaluaciones del desempeño. Así, podremos identificarlo y proponer medidas correctoras o acciones concretas que pueden pasar por combatir la sobrecarga de trabajo, asignar nuevas responsabilidades o roles u ofrecer formación, por ejemplo. A nivel individual, debemos darle la importancia que se merece, no minimizarlo y transmitir a la empresa lo que nos está pasando. También podemos huir, pero en mi opinión, es mucho más constructivo intentar solucionarlo (siempre y cuando el resto de condiciones laborales compensen).
Desde el Departamento de Personas estamos siempre abiertos a escuchar las inquietudes del avanttic_team. Si hay algo que podamos mejorar juntos, ¡trabajaremos en equipo para conseguirlo!

 

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
31 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día