El win to win de la felicidad laboral :)

Que Manuel Romero (CEO de Departamento de Felicidad) y Sara Jurado (Coordinadora de Orientación Laboral de Barcelona Activa) me invitaran a compartir ponencia en una mesa redonda con Gemma Vidal (Directora de Relaciones Humanas en UDON), Juan Manuel Chicote (Director Departamento de Personas en Grupo DKV) y Patricia Villanova (People Development Manager en CINESA), ¡ya me hizo feliz!
 
El pasado jueves 27 de febrero compartimos nuestra experiencia y opiniones sobre: ¿Qué es la felicidad laboral? ¿Quién es responsable de ella? ¿Qué hace felices a los empleados? ¿Qué impacto tiene de la felicidad en la empresa (ROI)? ¿Cómo hacen las empresas equipos felices? y ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de escoger una empresa?
 
Creo que la Felicidad es única. La felicidad es felicidad y el aspecto laboral hace referencia al ámbito o contexto. Cuando preparaba mi participación en la mesa redonda pensé en qué es para mi la felicidad y también pregunté a compañeros y compañeras… y amigos y amigas en avanttic (más allá de las encuestas oficiales, que haberlas, haylas).
 
Pensé en si lo que considero felicidad tiene su correlación en el contexto laboral:
  • Poder ser uno mismo (para mí, la clave de todo) me hace pensar en el fit con los valores de la empresa, el tipo de empresa. 
  • Tener claras tus metas se podría referir a tener objetivos de desempeño claros y una buena comunicación.
  • Rodearte de gente que te quiere y quieres se correlaciona con formar parte de un buen equipo, tener buenos compañeros y referentes (más líderes y menos jefes).
  • Tener la suficiente tensión y a la vez tranquilidad, con sentirse útil, valorado y a la vez seguro, respaldado por la empresa.
  • Tener salud y vivir; conciliar.
 
Y para conseguir ser feliz laboralmente es imprescindible “venir feliz de casa”. Quizás me acusáis de hater. Me voy a explicar: obviamente la felicidad laboral debe de ser compartida, pero del mismo modo que el crecimiento empresarial también lo es, pero es la empresa la responsable de definir una estrategia y los que formamos parte de ella, somos partícipes; en cuanto a la felicidad laboral, cada uno de nosotros somos responsables de ser felices, primero a nivel personal y después, a nivel laboral. La empresa es facilitadora, promueve acciones o mejoras, crea un escenario para que esto sea posible pero depende de cada uno.
 
De hecho, hay decenas de acciones que pueden mejorar nuestra felicidad en la empresa y seguramente ¡no todos vamos a valorar del mismo modo cada una de ellas!
 
A cada cual le hace más feliz una cosa que otra, sin olvidar la base de nuestra pirámide de Maslow particular: sin un salario que nos permita vivir dignamente y si no podemos trabajar en lo que realmente queremos, quizás lo demás no tiene mucho sentido. A partir de aquí, definamos una política de RRHH común y de comunicación constante y, además, preguntemos qué hace feliz a cada uno.

 

 

El segundo win se refiere a que esta orientación, esta concepción de la Felicidad laboral no es desinteresada y tiene un impacto en el ROI de las empresas.

Preparé “mis números” para esta ponencia y ¡”cuadran”! Cada vez hacemos más esfuerzos en cuidar al #avanttic_team y, tomando como referencia los datos de los últimos 3 años, podemos afirmar que la rotación ha disminuido, así como las bajas IT. Lo único que me descuadra son los referrals… esperaba que “arrasáramos”con esto, y no. El % de referrals ha dismunído a la mitad. Tendremos que analizar esto en el Departamento de Personas. Ojalá sea porque ya no os queda nadie a referenciar 😉
 
La consecución del sello Happy at Work, así como los resultados tan positivos en las 3 últimas encuestas de clima avalan los datos antes comentados:
  • El 98 % del #avanttic_team recomendaría avanttic como un buen lugar para trabajar.
  • El 87% está bastante o muy contento de trabajar en avanttic.
  • El 84% quiere seguir vinculado a avanttic los próximos años.
  • El 95% valora muy positivamente las relaciones interpersonales en la empresa.

(Estas cifras corresponden a la media de los últimos años).

 

Además de las consideraciones de manual como que la Dirección esté alineada con la Felicidad laboral – que lo está- creo que podemos romper moldes… con las charlas con la gente además de las ED, con dar la oportunidad de hacer cosas fuera de nuestro rol (nuestro concurso de ideas innovantic, por ejemplo) o gracias a avanttic_lives.
  
Gracias a Barcelona Activa, por hacer posible estos encuentros y por seguir conectando empresas, profesionales y hacer “que pasen cosas”, y gracias a Departamento de Felicidad y a todos los ponentes por esta fantástica experiencia.

 

¿Y tú, quieres ser feliz?
Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
2 expertise + 42 especializaciones avaladas por Oracle
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día