El Ghosting en Recursos Humanos

¡Ghosting! ¿Quién no ha oído hablar de él?

 

El ghosting se refiere al hecho de desaparecer, de desconectar y dejar de estar presente en una relación personal, pese a que en apariencia las cosas fueran bien. A menudo el ghosting se da en entornos digitales: dejar de contestar un whatsapp o un mensaje en una red social o en una app de citas está a la orden del día.

Pero parece que el ghosting se ha normalizado y se ha extendido a otros ámbitos, incluso al profesional. ¿Existe realmente ghosting en RRHH? ¿Quién lo hace y quién lo sufre?

  • Recruiters: Es muy complicado atender de forma personalizada a todas las candidaturas que optan a una vacante, a pesar de que existen herramientas para poder hacerlo. Los portales de empleo, las redes sociales como LinkedIn o las aplicaciones específicas para la gestión del talento dan opciones para automatizar los procesos de selección, pero detrás de estos procesos seguimos estando personas humanas. Quiero pensar que la mayoría de recruiters headhunters no hacemos ghosting a aquellas personas con las que sí hemos avanzado y hemos tenido contacto a través de teléfono, mail, LinkedIn, meet o presencial, aunque confieso que a veces sí que pasa. Por volumen de trabajo, porque estamos esperando feedbak interno de esa candidatura… a veces “desaparecemos”. Dar feedback inmediato  después de una entrevista y animar a tener una comunicación bidireccional y estar en contacto son factores clave para combatir el ghosting.

 

  • Candidatos/as: Quienes no responden a invitaciones y mensajes de LinkedIn, llamadas o whatsapp (lícito y comprensible), aquellas personas con las que ha habido contacto previo y con las que se acuerda “que nos diremos algo”, pero de repente…  No news. ¡Directamente caspering! (el caspering es un tipo de ghosting en el que sí hay respuesta, pero suelen ser respuestas “dando largas” y que no acaban de concretarse en nada).

 

  • Dentro de la empresa: En algunas ocasiones es complicado comunicarse internamente en lo que se refiere a cuestiones ajenas a nuestro día a día o a la colaboración entre departamentos. Parece que tenemos muy interiorizadas las reuniones agile con nuestros compañeros y compañeras de proyecto y departamento pero, en cambio, en grupos de trabajo transversales o incluso en procesos de selección en el que interfieren varios interlocutores de la empresa “nos cuesta encontrarnos”.

 

Creo que cuando la comunicación brilla por su ausencia, las relaciones, tanto personales como profesionales, empeoran. Probablemente los canales digitales, el teletrabajo y las relaciones y estilo de vida “fast food” son armas de doble filo y depende de cada persona el partido que somos capaces de sacar y a qué damos prioridad. Creo que seguir fomentando la comunicación en todos los ámbitos de nuestra vida, una comunicación bidireccional y lo menos digital posible, hará que el ghosting deje de ser tendencia.

¡Fomentemos la comunicación y confianza entre el #avanttic_team tal y como hemos hecho siempre! ¡Sigamos con las reuniones ágiles y los daylis pero no olvidemos llamarnos, hacer un meet o incluso plantear algún encuentro presencial!
Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
31 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día