DevOps para Oracle Forms con Developer Cloud Service y FADS

Para muchos de los desarrolladores que todavía trabajamos con Oracle Forms, DevOps es un concepto relativamente nuevo, del que oímos hablar continuamente, que se está poniendo en práctica en muchos entornos actuales… ¿Cómo lo hacemos para aplicarlo a una tecnología de los ’80?

Para empezar, ¿qué es DevOps?

Según Wikipedia, es una práctica de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de Software, y la operación del mismo, defendiendo la automatización y monitorización en todos los pasos (integración, pruebas, implementación, administración…), eliminando así errores humanos, reduciendo riesgos y esfuerzos y ganando en calidad y en eficiencia. De esta manera, se intentan romper las barreras entre los equipos de desarrollo, de sistemas y de negocio, usando metodologías ágiles, integración continua, etc.

Hay muchas herramientas disponibles de código abierto para tal efecto, pero hasta ahora no existían específicas para Oracle Forms.

 

Oracle Forms en el mundo de DevOps

Recientemente se ha publicado un nuevo White paper, a modo introductorio, de la tecnología Oracle Forms en un entorno moderno “DevOps”. Esta publicación nos explica de qué manera nos puede ayudar Oracle Developer Cloud Service, Oracle Cloud Infrastructure y Forms Application Deployment Services a simplificar el control de versiones y la automatización de los despliegues de aplicaciones. De esta forma, entraremos en un modelo más ágil y en las nuevas tendencias de desarrollo de aplicaciones.

 

Como podemos ver en la página de Oracle, de momento esta plantilla solo está disponible para US, pero según el propio Michael Ferrante, estará disponible pronto en EMEA:

El documento puede ayudarnos a crear nuestro proyecto de forma manual, ya que el paquete de software de Forms 12c está disponible en todas las regiones.
Aprovechamos para explicar brevemente que es Oracle Developer Cloud Service (ODCS) y FADS (Forms Automation Deployment Service).

Oracle Developer Cloud Service

ODCS es una plataforma de desarrollo alojada en la nube como un servicio (Plataform as a Service o PaaS). Proporciona una solución basada en estándares de código abierto para desarrollar, colaborar y desplegar aplicaciones dentro de Oracle Cloud. Dentro de las funcionalidades que nos aporta ODCS, destacamos las siguientes:

• Control de versiones a través de Git y Maven
• Gestión de Incidencias para el seguimiento de tareas, bugs e informes.
• Revisión del código
• Integración continua

En la siguiente imagen vemos cómo se puede crear un proyecto del tipo Oracle Forms 12c usando la plantilla:

Forms Application Deployment Services

En la última versión publicada de Oracle Forms (12.2.1.3) se han añadido los servicios de despliegue de aplicaciones Forms (FADS), para simplificar el proceso de empaquetar, desplegar, configurar y almacenar copias de las aplicaciones Forms. Estos servicios permiten a administradores o desarrolladores empaquetar aplicaciones, desplegar, configurar y almacenar copias con un simple click. Disponen de una interface web que permite consultar el estado de los despliegues, actualizar, eliminar aplicaciones obsoletas, etc. También se puede ejecutar a través de línea de comandos. En la siguiente imagen vemos un ejemplo de la interfaz web:

En avanttic ya estamos probando esta funcionalidad internamente, analizando cómo puede mejorar nuestros proyectos.

Evolución, innovación y transformación
39 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día