Cuando haces upskilling o reskilling y no lo sabes

Una temática recurrente de los webinars a los que he asistido durante la pandemia es el ‘upskilling’ y ‘reskilling’. Hoy quería hablaros un poco de estos dos conceptos y de cómo yo lo veo.

El concepto de upskilling hace referencia al proceso de aprender nuevas habilidades para seguir desarrollando nuestro trabajo, mientras que el reskilling es el proceso de aprender nuevas habilidades para poder hacer un trabajo diferente. Y ambos conceptos aplican al desarrollo profesional.

A veces llevamos a cabo acciones formativas que derivan en procesos de upskilling o reskilling “inconscientes”

Las profesiones técnicas, y aún más aquellas que son especializadas como las nuestras, requieren de este aprendizaje constante, de este up de nuestras habilidades y conocimientos debido a las novedades tecnológicas y a las necesidades específicas de los proyectos en los que trabajamos. En nuestro sector es complicado establecer un plan de formación con una planificación de acciones, porque el cambio de necesidades es tan rápido que dicho plan podría no ser realista. En cambio, podemos facilitar distintas alternativas formativas externas e internas de las que sacar todo el jugo posible.

Muchos compañeros y compañeras de avanttic, aunque esto es extensible a otros profesionales del sector, suelen asistir a workshops Oracle por iniciativa personal o como propuesta de sus responsables. Estas formaciones permiten seguir actualizados en referencia a productos que ya conocemos o sobre otros nuevos, con la importancia de estar al día de los conocimientos y de las tendencias que marca Oracle.

Además de otras acciones formativas internas o externas más específicas (que vienen de una necesidad personal o departamental), en avanttic tratamos de dar acceso al equipo a formaciones breves, más o menos especializadas, utilizando plataformas de formación online. Y contamos con toda una serie de recursos disponibles para facilitar material nuevo o de actualización y, en definitiva, nuevos aprendizajes.

¡Las personas o perfiles profesionales más enfocados a la gestión o staff no se libran de esto! También es importante seguir actualizado/a en herramientas específicas, en metodologías y nuevas vertientes o formas de gestionar.

 

Parece que hasta aquí he hablado de upskilling. ¿Y el reskilling, para cuándo? Personalmente creo que el reskilling ha destacado en avanttic en casos de cambios de área o de departamento y ante necesidades de incorporar a personas en la empresa que no estaban especializadas en tecnología Oracle pero que sí lo estaban en tecnologías afines.

Al final es eso, sea upskilling o reskilling, la oportunidad de desarrollo profesional se debe de construir entre todos los agentes de la empresa, haciendo propuestas bidireccionales o sugerencias de mejora, también “de un lado a otro”. Muchos de nuestros compañeros y compañeras nos hacen llegar propuestas específicas de formación: por inquietud personal, por necesidad del cliente, porque implantamos nuevas herramientas de gestión en avanttic o… porque tienen ganas de saber más. Proponer desde todas las partes es lo que nos hará crecer.

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
32 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día