Cómo tener nuestro entorno 19c “al día” de parches (y no morir en el intento)

Tener la BBDD “al día” de parches es importante, ya que evitamos los bugs conocidos y solucionamos los problemas de seguridad detectados. Oracle tiene una política de parches que, a partir de la versión 18c, se basa en RU (Release Updates) y RUR (Release Update Revisions).

 

Ambos tipos salen cada cuatro meses. Los RU incluyen mejoras de seguridad, parches para regresiones, mejoras del optimizador (deshabilitadas por defecto) y mejoras funcionales. Los RUR, por su parte, tan sólo incluyen las mejoras de seguridad y regresiones, permitiendo mantenerse al día en temas de seguridad sin dar opción a cambios de comportamiento o funcionalidad en la BBDD.

 

En este post no entraré a discutir cuál es mejor o cómo funcionan a nivel de versiones; podremos encontrar gran cantidad de páginas en las que se discute el funcionamiento, uso y bondades de ambos formatos.

 

Supongamos que ya nos hemos decidido (RU o RUR, no importa) y queremos descargar la última versión disponible para nuestra BBDD, Clusterware o ambos. Vamos a la web de soporte Oracle y buscamos “19c RU” o “19c RUR” y empiezan los problemas: múltiples notas y ninguna que nos indique cuáles son los últimos que se han publicado o dónde bajarlos, la pestaña de parches tampoco es de gran ayuda para encontrar lo que estamos buscando, etc.

 

Con un poco de suerte, tendremos guardado a buen recaudo el link de la nota “máster” a nivel de parches o alguien en un blog nos indicará el link a ella 🙂

 

Assistant: Download Reference for Oracle Database/GI Update, Revision, PSU, SPU(CPU), Bundle Patches, Patchsets and Base Releases (Doc ID 2118136.2)

 

En esta nota, y de manera guiada, encontraremos fácilmente el parche que necesitamos. Por ejemplo, quiero actualizar la BBDD o GI 19c con el último parche disponible, de manera que en la primera lista selecciono “Oracle Database Updates (Versions 12.2 & higher)”.

 

Bien, esta es fácil: selecciono “19.0.0.0”.

 

 

Ya lo tenemos, podemos ver que el parche más nuevo es el 19.10 aparecido en enero de 2021 y escoger entre parche para BBDD, GI o un Bundle para Windows (este último no sigue el sistema RU o RUR).

 

 

Sólo algunas recomendaciones más, ya que estos parches “tienen truco”:

 

Si escogemos el parche de la primera columna,

Patch 32218454: DATABASE RELEASE UPDATE 19.10.0.0.0 (1.4 Gb)

sólo tendremos el parche para BBDD, si tenemos BBDD sin GI puede ser la opción acertada.

 

Por otro lado si escogemos el parche de la segunda columna,

Patch 32226239: GI RELEASE UPDATE 19.10.0.0.0 (2.8 Gb)

resulta que tendremos el parche 19.10 de GI pero también el de BBDD (que viene incluido en un subdirectorio como indica el “Readme” del propio parche).

 

The GI Release Update 19.10.0.0.210119 includes updates for both the Clusterware home and Database home that can be applied in a rolling fashion.

 

Vamos a complicarlo un poco más: en la mayoría de BBDD tenemos instalado el OVJM, una máquina virtual Java que se ejecuta dentro de la propia BBDD. Este componente se parchea por separado de la propia BBDD y tiene sus RU específicos como podemos ver:

 

 

Podemos descargar el parche del OJVM sólo, con el de BBDD o con de GI, y si hacemos esto último, es decir, si descargamos el parche de la tercera columna,

Patch 32126842: COMBO OF OJVM RU COMPONENT 19.10.0.0.210119 + GI RU 19.10.0.0.210119 (3 Gb)

exactamente, ¿qué tenemos? Pues bien, tenemos el parche 19.10 de OJVM, el 19.10 de GI e incluido en este último el parche 19.10 de BBDD. O sea, todos lo posibles parches en un solo paquete.

 

Para acabar, una última recomendación: pensad que tan pronto sale un RU empiezan a detectarse bugs y regresiones que se solucionarán, previsiblemente, en el próximo RU. En caso que sean graves podemos mitigar temporalmente estos bugs con un parche específico de tipo “one off”, por lo que no está de más revisar siempre la nota de bugs “relevantes” relacionados con cada RU. Por ejemplo, para el RU 19.10 de enero de 2021 seria esta:

 

Oracle Database 19c Release Update & Release Update Revision January 2021 Critical Issues (Doc ID 2725758.1)

Twitter
LinkedIn
Evolución, innovación y transformación
32 Service Expertise avalados por Oracle 
Nuestra propuesta de valor
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día