Botón lista valores y color campos obligatorios en Oracle Forms
09/10/2014 -
A continuación os voy a comentar un par de funcionalidades que pueden hacer más vistosos y usables nuestros desarrollos en Oracle Forms:
- Que aparezca un botón automáticamente sobre los campos que tienen asociada una lista de valores
- Que los campos que son obligatorios se pinten del color deseado
Estas dos funcionalidades se consiguen sin modificar ni una línea de código en nuestros formularios. Simplemente a través del archivo de configuración registry.dat (Mapeo de Fuentes y de iconos). Sólo recordar que este fichero se encuentra en:
$DOMAIN_HOME/config/fmwconfig/servers/WLS_FORMS/applications/formsapp_11.1.2/config
Los parámetros que ahora comentaré pueden ser modificados desde un editor de textos o desde la consola (Enterprise Manager 11g Fusion Middleware Control).
Cualquier modificación que se haga en este fichero para que se haga visible en nuestros desarrollos requiere que se reinicie el Forms Server Process.
app.ui.lovButtons=true|false
Por defecto su valor es false, pero si lo modificamos a true cuando en tiempo de ejecución el foco se sitúe en un campo que tiene asignado una lista de valores aparecerá automáticamente un botón con tres puntos que permite al usuario hacer click sobre él para que aparezca la lista de valores asociada.
El botón que aparece dentro del campo por lo que no se solapa con ningún otro campo que pueda existir próximo a él.
app.ui.requiredFieldVA=true|false
Por defecto su valor es false, pero si lo modificamos a true cuando en tiempo de ejecución la pantalla se visualice, todos los campos obligatorios cambiarán al color deseado. Por ejemplo a continuación se ve como el primer campo, que es obligatorio, automáticamente Forms lo ha cambiado de blanco a amarillo cuando se ejecuta la pantalla.
El color puede ser modificado a través del parámetro app.ui.requiredFieldVABGColor. Por ejemplo el amarillo utilizado en el ejemplo corresponde con el código RGB 255,255,0 .
Por último comentaros que estas funcionalidades son compatibles tanto con Forms 10gR2 (OAS) como con Forms 11g y 11gR2 (Weblogic).
Espero que os sea de utilidad.