Bienvenidos a la 4ª Revolución Industrial
15/03/2017 -
La Cuarta Revolución podría ser la respuesta a las reiterativas preguntas que nos hemos estado haciendo en los últimos años: ¿Qué está sucediendo? ¿Qué nos depara el futuro?
Los modelos tradicionales de negocio están viviendo una obsolescencia cíclica -disruptiva e inesperada- y las startups y organizaciones han visto en la tecnología un sinfín de nuevas posibilidades para crear o añadir valor a los productos o servicios ya existentes.
Aunque pueda parecer algo remoto, estos hechos están generando un nuevo paradigma, la llamada Industria 4.0. Un ecosistema automático y muy inteligente, que está incidiendo directamente en la sociedad y en el nacimiento de un nuevo concepto y modelo de vida.
A finales de la Tercera Revolución Industrial (Revolución Digital), la digitalización y automatización de las fábricas dejaron entrever cómo se transformaría la forma en que se fabrican los bienes y también los cambios que se introducirían en la política de empleos.
Vía mjolner.dk
Ahora, en el arranque de la Cuarta Revolución se incorporan nuevos factores con una incidencia exponencial superior, que convierten a las fábricas en una industria más eficiente y mucho más inteligente.
En este proceso de adaptación no sólo se trata de automatizar la fabricación sino de relacionarla con los nuevos medios disponibles: fuentes de energías sostenibles, impresoras 3D, Big Data, drones, realidad aumentada para visualizar los prototipos, Inteligencia Artificial y su descendiente, la robótica colaborativa industrial, las comunicaciones inalámbricas y smart products que se comunican autónomamente mediante la conexión de los objetos y el conocido Internet of Things (IoT).
Cloud, datos y mucho más
En el sector empresarial, la nube está liderando la transformación y es el camino a la Revolución Industrial, permitiendo innovar en las últimas tecnologías y almacenar la nueva materia prima, los datos.
Además del poder de los datos, y de los factores que constituyen la Indutria 4.0, se está intensificando el avance en conducción autónoma, en nanotecnología, en biotecnología, en computación cuántica, en neurotecnología y con ello se está difuminando la confluencia entre el mundo físico, el digital y el biológico.
¿Cómo nos afectará la Cuarta Revolución Industrial?
Los pronósticos en el ámbito laboral son contundentes. En cinco años se perderán 5 millones de puestos de trabajo para siempre y aparecerán otros que ni siquiera aún imaginamos. Lo que sí podemos vaticinar es que estarán relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Primará el talento como factor clave en un mercado laboral dividido y desigual, en el que los trabajadores especializados estarán muy demandados, abriendo una brecha económico-social entre ellos y los trabajadores menos cualificados; incluso se ha planteado que los trabajadores de especialización media desaparecerán. La creatividad y el pensamiento crítico también se encontrarán entre las habilidades más demandas en 2020, y la destreza técnica también necesitará de habilidades sociales y colaborativas.
La formación profesional es el reto más grande que debe afrontar España para dar respuesta a las nuevas necesidades de la industria 4.0.(..) El nuevo empleo que se creará será allí donde haya formación, talento e innovación.
Enric Tintoré, La Vanguardia
Alemania está a la cabeza de ésta revolución. España se encuentra en igualdad de condiciones que el resto de países para subirse a ésta nueva revolución de fábricas “sin humo”, para poder invertir en tecnología puntera e impulsar perfiles TIC en las universidades, y así, poder transformar las nuevas necesidades del mercado en oportunidades profesionales. Según las previsiones de la Unión Europea, se crearán 900.000 empleos tecnológicos de aquí a 2020 y el crecimiento de España y la UE dependerán de ellos.
La Cuarta Revolución se está produciendo ahora y nosotros formamos parte de ella. En nuestra mano está adaptarnos y prepararnos para aprovechar las nuevas oportunidades que plantea este nuevo escenario de renacimiento global.