Back to the future: presente, pasado y futuro de la gestión del talento

¡Este mes he cumplido 4 años en avanttic! Y ya son casi 20 los años de experiencia profesional en el ámbito de los Recursos Humanos. Hoy Personas #OMG!

No es que quiera celebrar mi cumpleaños… porque básicamente es en diciembre… ¡y cumpliré los mismo años que Forms! (Por cierto, ¡gran post,Gea!: 40 aniversario de Oracle Forms&Reports). Lo que quiero contar es cómo ha cambiado “mi” ámbito profesional en todo este tiempo, incluidos estos 4 últimos años.

La profesión

Llegar a técnica de selección después de haber sido becaria era un logro. Quería decir que estabas en las muchas veces añoradas “empresas finales”. Si no, es que eras un “simple” consultor/a de RRHH, con dudosa seniority en comparación de lo que se presupone a un Consultor IT. Luego, con el paso de los años, aparecieron en nuestro sector los “recruiters”, los “headhunters” y todos aquellos términos anglosajones que, oye, impresionan. La culminación: ser gestor/a de talento.

¡En avanttic somos compañeros (o futuros compañeros)! Nos sentamos, hablamos y vemos si tenemos ilusiones en común. 

El foco

Siempre en las personas. ¿Seguro? Recuerdo definiciones del puesto de trabajo en los que se marcaba la edad, el sexo, las funciones, los años de experiencia… Por suerte, han tomado importancia los aspectos como la adecuación al proyecto, al equipo y a la cultura de empresa.
¡Nos interesa saber de ti, qué te interesa, y ver si podemos conseguirlo juntos!

El proceso de selección

¡Qué tiempos aquellos en los que las inscripciones a las ofertas de empleo en prensa o en los primeros portales te solucionaban la vida! “Publicar, recibir y cribar”. Así lo llamábamos.
¿Y qué “cuarentañero” no clasificó currículums impresos en A, B, C… y llamaba sin piedad a las A’s mientras dejaba las B’s en reserva y no tiraba las C’s (¡uy!) “por lo que pudiera pasar”?
Una entrevista tradicional, con su guion, con sus preguntas tipo, con su psicotécnico asociado y su informe. Todo muy… formal.
Ahora las redes sociales son nuestra vida. Nos hemos convertido en expertos en buscar talento oculto o por lo menos talento que no busca empleo y, entonces, hacemos inbound recruitment. Y luego, ¡un mínimo de tres entrevistas!
¡Espero que te tratásemos bien en la fase de pre-avanttic! Y espero que siga siendo así ahora. 

La técnica y la tecnología

Además de lo comentado, trabajamos con herramientas que nos permiten gestionar las candidaturas, ya sea las que nos aportan las propias redes o alguna de las que están disponibles en el mercado. Redes profesionales y redes sociales, ya no sólo para buscar talento sino para atraer, para hacer employer branding.
El departamento de Personas de avanttic está repartido entre Madrid y Barcelona y desde ambas ciudades trabajamos en equipo en las selecciones y en otros proyectos del Departamento de Personas (vale, a veces anulamos nuestros skypes… ¡pero pasa poco!).

 

¿Y qué nos depara el futuro? Vamos a ver por fin la Inteligencia Artificial aplicada a los Recursos Humanos -muy marketiniano todo-. Pensemos en cómo cambiarán nuestros puestos de trabajo, en cómo los algoritmos podrán automatizar nuestras tareas o reconvertirnos y hacer que nuestros roles se enfoquen en las fortalezas humanas, las que la IA no pueda alcanzar.

Creo que nos estamos acercando con los chatbots, con la gamificación, el Internet of People, con la automatización de algunas tareas, pero aún estamos lejos. Mientras tanto, seguiremos creciendo y avanzando… ¡y dando lo máximo de nosotros mismos!

Evolución, innovación y transformación
38 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día