Así vivimos la cuarta edición del Big Data Congress (Barcelona, 24 y 25 de octubre de 2018)

Durante las jornadas del 24 y 25 de octubre, en el AXA Auditorium Barcelona, avanttic ha asistido a la 4ª edición del Big Data Congress, un congreso que sirve de punto de encuentro para profesionales, proveedores y empresas que están desarrollando o llevando a cabo proyectos en el campo del Big Data & Data Analytics, extrayendo conocimiento de los datos.

 

En líneas generales podemos decir que este congreso ha seguido la pauta de las tres ediciones anteriores, volviendo a ser un evento muy interesante y enriquecedor en el que se han presentado casos de éxito reales que se aplican a día de hoy. Casos en los que se ha podido demostrar que el uso del Big Data es eficaz y que el retorno de la inversión, aunque difícil de medir, es bueno y rápido.

 

En este congreso se ha puesto especial énfasis, al margen de en la propia tecnología, en las personas, y en cómo el Big Data puede hacer cambiar y mejorar nuestro día a día.

 

El congreso se ha dividido en dos partes claramente diferenciadas:

 

Día 24 -> Strategy & Deployment

 

  • FC Barcelona, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona o CaixaBank, entre otros, explicaron su experiencia aplicando estrategias de Big Data.
  • Especial mención al proyecto COR del FC Barcelona, que busca el alto rendimiento deportivo a través de sensores, GPS, reconocimiento de vídeo, apps y otras fuentes de datos.
  • A destacar las importantes lecciones aprendidas a partir de “fracasos” en los numerosos proyectos de Big Data que se están llevando a cabo desde CaixaBank, y que permiten en la actualidad abordar proyectos con garantías de éxito.
  • También se explicaron  iniciativas de las instituciones públicas basadas en el dato abierto y accesible para todo el mundo. Se habló de la seguridad de la información almacenada, se comentaron las lecciones aprendidas al abordar este tipo de proyectos, etc.

 

Día 25 -> Big Data & Maturity Tech

 

  • La segunda jornada, de perfil más técnico, se dedicó a arquitecturas y tecnologías y se profundizó en los algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial. También se habló de alojamiento de los datos y su computación, en entornos cloud, híbridos o on premise, concretamente de la solución e implementación OpenStack.
  • Especial mención al uso de DevOps aplicado en proyectos de Big Data, y en su peso específico como clave del éxito de proyectos. Data Sciences trabajando conjuntamente con arquitectos, Analistas de negocio BI/BA aplicando mejoras en el reporting a partir del trabajo realizado por los Data Sciences…. Una interesante colaboración entre mundos, hasta ahora poco común.

  • Una segunda jornada en la que también se comentaron iniciativas de Big Data aplicadas a la movilidad urbana y a la salud, que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

 

En resumen, congreso muy interesante en el que se trató el ecosistema que rodea al Big Data desde todos los puntos de vista posibles.

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día