ADF tips: Tablas paginadas

En este tip comentaremos la recuperada modalidad de visualización del componente tabla que Oracle ha querido recuperar de versiones anteriores de ADF; las tablas auto-paginadas.

Todo los que hayáis trabajado con la versión 10g de ADF conoceréis las tablas paginadas y el gran cambio que supuso la actualización a 11g y la sustitución de la paginación clásica por el “scroll auto-paginado”.

Desde la versión 11.1.1.7 Oracle ha querido recuperar este formato de tabla. Para ello debemos utilizar el nuevo atributo del componente af:table, scrollPolicy con el valor “page” y la propiedad autoHeightRows debe tener el valor 0.

  • scrollPolicy = ’page’

adf_tips_table01

  • autoHeightRows = ’0’

adf_tips_table02

Además, para que el formato visual sea adecuado, debemos utilizar un contenedor del tipo panelCollection o panelGroupLayout:

adf_tips_table03Un pequeño detalle que debemos tener en cuenta en caso de utilizar tablas editables es la propiedad que bloqueará la navegación entre filas en caso de que haya un error de validación.

  • BlockRowNavigationOnError = ‘always’

adf_tips_table04

Para controlar el número de filas que aparecen en cada una de las páginas debemos configurar la propiedad RangeSize del componente en pantalla. Lo ideal es que este número sea el mismo o una unidad inferior al RangeSize configurado en el iterador, así recuperaremos en memoria únicamente los elementos a mostrar.

adf_tips_table05

El resultado visual sería similar al mostrado abajo; aunque es modificable por medio de skins:

adf_tips_table06

adf_tips_table07

Evolución, innovación y transformación
37 especializaciones avaladas por Oracle
Oportunidades ilimitadas
El equipo marca la diferencia
Posts 100% Oracle
Sigue nuestro día a día